24/04/2024
10:45 PM

Juramentan al nuevo rector interino de la Unah

Francisco José Herrera Alvarado fue juramentado para un período de seis meses en el cargo de la Alma Mater.

Tegucigalpa, Honduras

Francisco José Herrera Alvarado fue juramentado este martes como nuevo rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (unah).

El director de la Unah-vs estará en un período de seis meses en el cargo de la Alma Mater.

Herrera, médico de profesión, quien se desempeñaba como director del centro regional de la Unah en el Valle de Sula, norte del país, fue elegido el lunes entre cuatro profesionales para dirigir la primera casa de estudios de los hondureños.

El nuevo rector de la máxima casa de estudios estará hasta el nombramiento de un nuevo titular que iniciará un período de cuatro años.

Dijo, tras rendir juramento ante la Junta de Dirección Universitaria, que la reforma que se ha impulsado en la institución 'llegó para quedarse y es para siempre', y que ser miembro de ella 'es uno de los más grandes honores' de su vida.

Añadió que fortalecerá a la UNAH porque es 'la mejor universidad del país' y que el 'fin' del 'bache' en que ha caído, por una protesta de un grupo de estudiantes desde mayo, que llevó a la pérdida de casi 90 días de clases, 'está a la vista'.

Herrera dijo que en el plazo más breve posible intentará un acercamiento con los estudiantes para 'flexibilizar posturas' y buscar 'el bien común' para la Universidad Nacional.

Herrera tiene la tarea de continuar con el proceso de diálogo con el sector estudiantil para que practiquen las elecciones y nombren un representante en la Junta de Dirección Universitaria (JDU). Y que los estudiantes participen en la selección del nuevo rector de la Unah el próximo año.

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Ulloa, aseguró que respetarán la decisión de la Junta de Dirección Universitario de elegir al doctor Francisco Herrera como nuevo rector.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) nombró a Isbela Orellana, catedrática de la carrera de Sociología, como nueva directora de la Unah-vs.

Adiós a la rectora

Julieta Castellanos señaló que volverá a la máxima casa de estudios como docente.

Castellanos señaló que la autonomía de la UNAH no significa que existe un estado dentro de otro en la institución y que se siente 'satisfecha' con su trabajo desempeñado en la Universidad.

En su gestión Castellanos impulsó importantes reformas a favor de los docentes y estudiantes, además construir muchas obras de infraestructura y apostar por la investigación científica.

También contribuyó a sanear la corrupción que imperaba en la UNAH y a que la institución escalara mejores posiciones a nivel internacional, entre otras acciones.

Añadió que no se puede permitir en la UNAH la intromisión de grupos externos, como los que han venido apoyando la protesta de los estudiantes, sobre la que Castellanos ha reiterado que no ha sido por cosas académicas, sino de índole político. EFE