25/04/2024
03:00 PM

El lugar de residencia impide a muchos encontrar empleo

El estudio señala que el 65% de las empresas les dan importancia a las referencias.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de experiencia, tener tatuajes y el lugar de residencia son algunos de los obstáculos que enfrentan los jóvenes que buscan un empleo.

Los resultados de un estudio laboral hecho en la zona norte durante el período 2015-2016 por parte de una organización no gubernamental estadounidense indica que el 65.4% de las grandes empresas dan suma importancia a las referencias laborales. Estas no siempre son accesibles para los jóvenes sin experiencia.
El estudio detalla también que el 23.1% de las empresas verifica si el aspirante tiene tatuajes, y el 50% analiza el lugar de residencia.

Además
El 15.4% de las empresas realiza procesos de contratación mediante convenios con Infop, esto les garantiza que estas personas están certificadas.
Estos se han convertido en importantes obstáculos para los jóvenes desempleados.

Irvin Garay, coordinador de la bolsa de empleo, declaró que ahora muchas empresas no se conforman con hacer entrevistas presenciales, sino que indagan un poco más. De allí la importancia de las referencias, saber si tienen tatuajes y el lugar de residencia.

“Hacen estudios, indagan antecedentes y hasta evalúan el nivel económico, esto les ayuda a predecir cuál es el comportamiento que van a tener estas personas dentro de las empresas”, dijo.

Actividad económica
En San Pedro Sula, el 62% de las personas activamente laborales se dedican al comercio, el 26% labora en las maquilas, otro porcentaje menor trabaja en otras actividades como el área de servicios.
Garay pormenorizó que muchos son rechazados por no poder demostrar dónde y en qué ha trabajado. “Hay empresas grandes de aquí de San Pedro que ni siquiera dejan entrar a la persona a sus instalaciones por estar tatuados”. Agregó que la actitud y las habilidades son muy importantes para las empresas. El estudio refiere que los jóvenes presentan deficiencias en la organización. Solo un 17% de los contratados cuentan con esta característica. Un 14.3% tiene iniciativa y un 11.4% tiene buena presentación.

“La presentación y una buena actitud son básicas para que los jóvenes puedan ser contratados”, señaló Garay.

Las cifras indican que las plazas más ofertadas por las empresas se concentran en comercio y otros servicios, más los técnicos en mecánica industrial, electricidad o refrigeración.

Jissel Rivera, gestora de empleo, manifestó que por otra parte quienes estudian una carrera técnica o la complementan con otros estudios tienen ventaja con otros solicitantes, debido a que la empresa privada es lo que más demanda.

Foto: La Prensa