29/04/2024
05:42 PM

Viajeros desconocen medidas de seguridad en equipaje de mano

A diario se les decomisa a decenas de pasajeros comidas y productos no permitidos por el aeropuerto.

San Pedro Sula, Honduras.

Por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales circulan a diario más de 1,400 personas y muchas de ellas pierden algunos de sus productos por llevarlos en el equipaje de mano.

La terminal aérea sampedrana al igual que todas en el país, cuenta con medidas y regulaciones que los viajeros deben cumplir con la finalidad de mantener el orden y garantizar la seguridad durante su vuelo.

Sin embargo, algunos por desconocimiento y otros por desacato, no cumplen con dichas medidas contempladas en el reglamento del aeropuerto.

Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que personas que viajan por primera vez e incluso viajeros frecuentes cometen el error de llevar productos no permitidos en el equipaje de mano.

Detalló que entre los prohibidos están los considerados objetos fulminantes como cortauñas, tijeras, navajas y cuchillas. Incluso las armas deben consultarse a la aerolínea si es permitido en el equipaje grande o facturado.

“Hay una restricción de los líquidos, aerosoles, lociones, geles y botellas de agua mayores a los 3.4 onzas o los 100 mil mililitros”, indicó.

En la lista también figuran artesanías y comidas.

Foto: La Prensa



Méndez dijo que entre los objetos más decomisados en el punto de inspección de Migración se encuentran alimentos como quesos, mantequilla, frijoles, pan, rosquillas y tostacas. Además de lociones, tijeras, cortauñas y cremas. Mensualmente la terminal aérea recoge cientos de productos que fueron confiscados a los viajeros por llevarlos en su equipaje de mano.

La mayoría de aerolíneas permite únicamente una maleta de mano y la de computadora.

Los empleados de Migración se enfrentan a diario a los enojos de los pasajeros a quienes se les decomisan estos objetos que están prohibidos, pero ninguno de ellos se les es devuelto.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es que los pasajeros lleguen dos horas antes de su vuelo para hacer sus chequeos y controles migratorios por la alta demanda de pasajeros. Por otra parte, los usuarios que lleven más de diez mil dólares deben declararlos en las aerolíneas.

Hernán Solórzano, quien trabaja de marino, compartió que la segunda vez que viajó le decomisaron pan de coco, queso y mantequilla por llevarlos en el equipaje de mano.

“Tengo 10 años viajando y esa era la segunda vez que viajaba. Llevaba para regalar a mis amigos hondureños que trabajan conmigo en el barco”, contó riéndose Solórzano.

El viajero Alberto Muñoz, opinó que los pasajeros deben prepararse e informarse antes de viajar para evitar estas situaciones. “Por experiencia de otros yo me informé y nunca me decomisaron nada. Creo que el aeropuerto tiene sus reglamentos y hay que respetarlos”, aseveró Muñoz.

Por otra parte Lourdes Arriaga, jefa regional noroccidental del Instituto Nacional de Migración y Extranjería, hizo hincapié en que el pasaporte debe renovarse seis meses antes de su fecha de vencimiento para poder viajar.

Muchos pasajeros son devueltos del aeropuerto por esta causa.