20/04/2024
08:22 AM

Corporativos de SPS conocen avances del Plan Maestro

Es una guía a 25 años para que la ciudad se ponga a tono con el modernismo y tecnología.

San Pedro Sula, Honduras.

El Plan Maestro de Desarrollo Municipal es el proyecto más importante en esta administración, aseguran sus autoridades.

Pese a eso, muchos sampedranos no comprenden el alcance del mismo y piensan que únicamente se trata de un documento.

“Acá se han hecho muchos estudios y vemos que ahí han quedado, entonces sería bueno que le explicaran a la gente de qué se trata exactamente el plan”, dice Juan Santos, un abogado sampedrano.

25
Años
Es la proyección del plan. San Pedro Sula cuenta con un plan de desarrollo hecho en la década del 70 y ese sigue vigente.
Otros, como Carlos Montes, quien es estudiante universitario, desconoce totalmente de qué se trata el plan y manifiesta que es necesario darlo a conocer.

El Plan Maestro está siendo elaborado por el consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados, luego de someterlo a licitación internacional.

Con el Plan, cuya elaboración lleva más de un año, se busca convertir a San Pedro Sula en una ciudad equitativa, sostenible, saludable e inteligente.

El plan tiene los componentes de Planificación y Renovación Urbana, Medioambiente y Competitividad y Desarrollo.

1
Alianza Público-Privada
Funciona en San Pedro Sula y es Siglo 21 la que desarrolla 24 obras de vialidad en la ciudad.
Dentro del componente Planificación y Renovación Urbana se establecerá el crecimiento demográfico, la movilidad urbana, infraestructura vial, ciclovías, espacios peatonales, transporte público, servicios públicos, zonificación y uso de suelo, tráfico y semáforos inteligentes.

Asimismo, el ordenamiento territorial, modelos de desarrollo urbano sostenible, vivienda social, señalización horizontal y vertical, educación y salud y ornato de la ciudad.

Mientras que el componente de Medioambiente establece el impacto del cambio climático, el plan de manejo de El Merendón, manejo de los desechos sólidos, energía renovable y prevención y mitigación de riesgos por desastres naturales.

El Plan es a 25 años y sentará las bases para que la ciudad se transforme en una smart city.

El Plan Maestro y sus alcances
Al Plan Maestro se incorporarán los distritos especiales de desarrollo en la parte turística, tecnológica y financiera, conocidas como “clusters”, es decir, pequeñas zonas donde habitan comunidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas. La elaboración del plan se hará en trece meses. Se trabaja aunado con el Plan de Nación y Visión de País, Plan de Gestión Municipal 2014-2018 y Plan Honduras 20/20.
Ayer, los miembros de la Corporación Municipal conocieron los avances. El alcalde Armando Calidonio dice que conocieron un planteamiento con mucho estudio y con soporte técnico-científico que permitirá que San Pedro Sula crezca de manera ordenada y que sea más sostenible, competitiva y humana.

“Se presentaron los avances en los temas de movilidad urbana, ordenamiento territorial, desarrollo económico, cambio climático, entre otros. Son enfoques muy profundos y muy técnicos que permitirán plantear una ciudad completamente ordenada y diferente para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, manifestó.

Patricio Miranda, consultor, expresó que presentaron a los corporativos todos los avances del Plan Maestro y “es gratificante ver el interés y el esfuerzo en conjunto que realizan para que San Pedro Sula sea una ciudad inteligente y más competitiva”.

Miranda señaló que este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y con este plan se concentra en temas fundamentales que permitirá el desarrollo sostenible de la ciudad.

El regidor José Antonio Rivera manifestó que “esta es la primera reunión que tenemos con el consorcio y nos hicieron una presentación de los temas importantes, que son el orden climático, sostenibilidad y movilidad urbana, infraestructura, urbanismo y ordenamiento territorial, y lo importante es que tenemos un pensamiento claro y objetivo de lo que queremos para San Pedro Sula en los próximos 25 años”.

Para el comisionado vial Ítalo Godoy es un tema complejo y como corporativos deben estar seguros de que esté todo incluido en cada componente, ya que es la guía de los próximos 25 años.