19/04/2024
12:12 PM

Analizan liberar los peajes de SPS en horas pico para evitar largas filas

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con la Corporación Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

Liberar los peajes en horas pico es una de las opciones que la Corporación Municipal y el Gobierno estudian para evitar el congestionamiento vehicular.

Esa solución será mientras se instala el sistema que volverá más expedito el cobro, afirman las autoridades que buscan mejorar la competitividad de la ciudad.

El presidente Juan Orlando Hernández tuvo una reunión con los miembros de la Corporación Municipal para discutir el tema de los peajes.

210
Millones
De lempiras al año ingresan por los tres peajes, cuyos fondos son destinados a la ejecución de obras, aseguran las autoridades municipales.
El mandatario explicó que esa tardanza en las casetas es muy perjudicial para los usuarios, no solo de San Pedro Sula, sino del Valle de Sula y el país.

“Se tendrá que buscar una opción porque no es por el dinero, sino la tardanza. Se han construido importantes obras en la ciudad, pero no se ve su funcionalidad porque los peajes se han convertido en embudo”, manifestó.

Yo he pedido a la Corporación Municipal que se considere alguna solución para agilizar las filas porque la gente espera hasta hora y media para cruzar esas casetas, expresó.

El alcalde Armando Calidonio dijo que “el tema se ha discutido en Corporación y que internamente se han hecho los estudios”.

“Los equipos para sistematizar las casetas ya están en Honduras, pero se tienen que instalar. Los nuevos equipos tendrán un sistema automático para que usted pueda pasar rápidamente una tarjeta prepago y también quedará la parte manual. “El presidente dice que esos atrasos en los peajes están afectando a una parte de la industria y personas del Valle de Sula, y vamos a buscar una alternativa en la cual podamos plantear un acuerdo conjunto con la presidencia de la república para que exista un pase más rápido mientras se modernizan las casetas”, aseguró.

El alcalde indicó que la alternativa es un posible despeje de las casetas en las horas pico, lo cual se tiene que discutir con la Corporación porque representa una disminución de los ingresos. “Se buscará un convenio con la presidencia para que podamos tener esos fondos y que no se afecten los proyectos”, manifestó.

Agregó que lo más importante es mejorar la competitividad del país y asegurarnos de que el peaje no cause dificultades. Hemos conversado con los corporativos y veremos el tema en sesión de Corporación lo más pronto posible, una vez que tengamos claridad de lo que el Ejecutivo puede hacer desde el punto de vista legal.

Horarios

Lo que se proyecta es despejar el tráfico en horas pico en los peajes del sur y norte, que es donde más problemas surgen.

Se está determinando el impacto legal, técnico y económico que esto puede significar para la ciudad.

El horario que estarían proponiendo de lunes a viernes es de 7:00 a 8:00 am, de 11:00 am a 12:00 m y de 4:00 pm a 5:00 pm.

Los sábados de 7:00 am a 8:00 am y de 11:00 am a 12 del mediodía.

La regidora Gloria Milian explicó que hay anuencia de la Corporación y del presidente por encontrarle una solución al tráfico en los peajes. “Se está haciendo un estudio para buscar opciones mientras la Municipalidad moderniza las casetas”, dijo. “Como corporativos esperaremos el estudio porque nosotros no podemos exonerar ni bajar tasas porque podemos incurrir en responsabilidad penal. Se tiene que revisar si los peajes cumplieron el fin para lo que fueron creados”, explicó.