24/04/2024
02:45 PM

Competitividad del país depende mucho de mejorar la educación

  • 14 junio 2017 /

El presidente del BCH considera que las empresas deben aumentar sus niveles tecnológicos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras debe mantener la estabilidad económica, garantizar seguridad jurídica, mejorar la educación y acentuar su integración regional para elevar su competitividad, dijo en entrevista con EFE el presidente del Banco Central del país, Manuel de Jesús Bautista.

    En los últimos tres años, Honduras ha logrado generar estabilidad económica gracias a una serie de medidas, entre ellas, la entrada en vigor en 2016 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit anual al 2.5% del producto interno bruto (PIB).

    4.1%
    Inflación a mayo
    La inflación interanual a mayo de 2017 aumentó a 4.1% debido a la recuperación de la demanda doméstica y mayores precios mundiales del precio del petróleo.
    El déficit fiscal de Honduras bajó a 2.6% en 2016, tras llegar al 3.5% en el 2015 y al 4.5% en el 2014, de acuerdo con los datos oficiales.

    “La Ley de Responsabilidad Fiscal exige a cualquier Gobierno que tenga una disciplina fiscal”, lo cual es “fundamental” y uno de los principales elementos para “ mantener la estabilidad económica”, subrayó Bautista.

    Aseguró que uno de los desafíos del país en cuanto a la competitividad es “mejorar” la calidad de la educación.

    La competitividad está ligada al clima para negocios y a aspectos como la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, la estabilidad económica y la capacidad del recurso humano, agregó Bautista, quien también ocupó entre 2011 y 2015 los cargos de director y vicepresidente del BCH.

    “El país para que sea competitivo tiene que mantener (el) clima para negocios, (pues) la inversión nacional y extranjera se atraen por esas cosas, y además tiene que tener estabilidad económica, financiera y seguridad jurídica”, explicó.

    Para Bautista, también expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, el país tiene que “seguir avanzando” en mejorar la infraestructura, mientras que las empresas deben aumentar “sus niveles tecnológicos” para ser más competitivas.

    Indicó que el país ha formulado “las bases” para mejorar su economía y alcanzar “mejores rendimientos” para atraer una “mayor inversión”.

    Expuso las ventajas del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa el Gobierno y pretende generar 600,000 puestos de trabajo entre 2016-2020 mediante la promoción de los sectores de turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

    El programa 20/20 es “primordial” porque la economía “no genera el suficiente ahorro nacional para la inversión” y “crecer a un mayor ritmo”, dijo el titular del BCH.