28/04/2024
12:15 AM

Destacan avances en macroeconomía

  • 14 junio 2017 /

Los más recientes cálculos del Fondo para los próximos dos años prevén un crecimiento del 3.4% o 3.6% para Honduras.

    Washington, Estados Unidos.

    El Triángulo Norte de Centroamérica ha logrado “estabilidad macroeconómica” y un crecimiento sostenido, pero es crucial avanzar en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional para atraer inversión, comentó ayer Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

    “Está la estabilidad macroeconómica, que estos países han logrado, pero es frágil en la medida en que no es percibida tan sostenible como en otros países”, apuntó.

    Werner subrayó que, por ello, es un “aspecto crucial” avanzar en lucha contra corrupción y la fortaleza institucional ya que “claramente son limitantes a la inversión y la productividad”, elementos fundamentales para aumentar el potencial de crecimiento en el Triángulo Norte.

    “Hay que implementar procesos en los que sea mucho más difícil el actuar de forma corrupta de los funcionarios y agentes del sector privado, porque se automatizan procesos: en fiscalización, aduanas, en lavado de dinero”, afirmó.

    Sobre las perspectivas económicas para el Triángulo Norte, Werner manifestó “un crecimiento promedio de alrededor del 3.3% para 2017 y 2018. Con la diferencia de Guatemala y Honduras por encima del 3%, y El Salvador por debajo del 3%”.