29/04/2024
07:06 PM

Con dos brigadas médicas inauguran los quirófanos del Leonardo Martínez

Las operaciones serán del 25 al 30 de septiembre. Serán beneficiados 100 niños.

San Pedro Sula, Honduras.

Con dos brigadas médicas; una pediátrica y otra de reemplazo de rodilla será inaugurado el módulo de ocho quirófanos del hospital Leonardo Martínez.

La compañía constructora entregará la obra el jueves 14 de septiembre y el lunes 25 comienzan las intervenciones quirúrgicas, informó el director del centro asistencial, José Medina. El bloque quirúrgico consta de salas de hospitalización posoperatoria y de espera para los familiares de los pacientes y estación de enfermería.

El doctor dijo que el equipo de las salas quirúrgicas se tiene desde algún tiempo y han estado en pláticas con la primera dama y la ministra de Salud para que equipen la sala de hospitalización, ya que no se cuenta con las camas.

Foto: La Prensa

La obra fue construida con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionados por el Gobierno.
“Indistintamente si conseguimos los fondos para equipar la sala de hospitalización con 60 camas y las 20 cunas, el hospital, junto con la Fundación tomó la decisión de ponerlo a funcionar, se va a inaugurar con cirugías porque ya se tenían brigadas internacionales consensuadas y el lunes 25 de septiembre iniciamos con las intervenciones”, dijo Medina.

Expresó que por no tener en funcionamiento y equipada la sala de hospitalización cuando inicie la brigada quirúrgica se hará uso del área de recuperación de cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas están programadas del 25 al 30 de septiembre. Las cirugías que se harán son frenillos linguales, descenso de testículos, hernias y vesículas a 100 niños; mientras que en adultos son 60.

Foto: La Prensa

El módulo consta de ocho salas de operaciones, salas de espera, de hospitalización, baños y estación de enfermería.
“Nos hemos puesto de acuerdo con el hospital Mario Rivas, ellos tenían mora quirúrgica pediátrica y nos van a mandar los pacientes que han estado en espera”, expresó.

Actualmente el hospital tiene una mora quirúrgica de 112 pacientes por el hecho de que se están usando los quirófanos de la sala de maternidad que son utilizados para las cesáreas de emergencia.

Inversión

José Samara, presidente de la fundación, dijo que el costo de la obra es de 110 millones de lempiras, más L20 millones en el equipo.

“Vamos a estar trabajando grandemente en beneficio de la salud de la niñez y femenina”, expresó Samara.

Sergio Rivera, expresidente de la fundación comentó que la sala de cuidados intensivos de neonatos es otro de los proyectos que se inauguró este año en el sanatorio.

Foto: La Prensa