04/12/2025
11:59 PM

Cervecería Hondureña y sindicato firman contrato colectivo

  • 26 agosto 2017 /

El crecimiento de los volúmenes de venta, refrescos y cervezas, permitirá crear en corto plazo 400 nuevas plazas.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras alcanzar un acuerdo satisfactorio, los ejecutivos de Cervecería Hondureña suscribieron la firma de un nuevo contrato colectivo con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares ( Stibys).

Dicho acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, mejora las condiciones salariales y de trabajo de miles de trabajadores, y representa un impacto económico de 130 millones de lempiras.

Como muestra del compromiso, Cervecería Hondureña pagará los beneficios de este nuevo acuerdo con una retroactividad de 20 meses, señala una hoja de prensa. Actualmente, la empresa emplea a 3,035 personas, de las cuales, 1,800 pertenecen al sindicato.

“Este es un día histórico, todos somos ganadores”, destacó la presidenta de Cervecería Hondureña, Paola Bondy.

Refirió que tras intensas jornadas de negociación, este 15 de agosto se formalizaron los acuerdos.

Dijo que los trabajadores estuvieron bien representados durante la negociación, ya que los equipos de todas las partes involucradas actuaron siempre sobre la base de las relaciones de confianza y la credibilidad.

El representante del sindicato, Julio Flores, señaló que con el nuevo contrato colectivo lograron 400 plazas que estaban tercerizadas, se recuperó el 95% de territorios que estaban tercerizados y que ahora serán atendidos por el Departamento de Ventas como empleados permanentes, y el logro de un aumento salarial que oscila en un 16 y 30%, y un retroactivo de 20 meses. El próximo viernes, Cervecería colocará la primera piedra de su nueva planta de producción de cervezas, con una inversión de casi 600 millones de lempiras.