26/04/2024
11:25 AM

Buque logístico de la Fuerza Naval tiene un avance de 68%

El buque de apoyo logístico y desembarco anfibio estará asignado en Puerto Castilla y arribará a aguas hondureñas el 6 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo buque de apoyo logístico (BAL-C) de la Fuerza Naval de Honduras que se construye en astilleros de Colombia se encuentra avanzado en un 68% y se espera que para el 6 de noviembre próximo esté navegando en aguas hondureñas.

La moderna embarcación de desembarco anfibio bautizada con el nombre de Gracias a Dios es construida en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) en Cartagena de Indias, Colombia.

En la c onstrucción de esta nave militar se emplean 1,200 personas entre directas (300) e indirectas (900) y actualmente presenta un avance significativo.

Se piensa que será entregado el primero de noviembre de este año para que luego llegue a Puerto Cortés el seis del mismo mes.

Foto: La Prensa

Honduras fortalece su escudo marítimo en el Caribe.
Hasta julio de 2017, Coctemar cumplió con el cronograma de construcción del buque que consitió en el inicio de corte y puesta de quilla en febrero de este año y la construcción de los bloques de casco.

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Jesús Humberto Benítez, detalló que el barco se encuentra avanzado en un 68 y 70% y es casi seguro que arribará a aguas hondureñas en los primeros días de noviembre de este añó.

Adelantó que el buque de apoyo logístico y desembarco anfibio estará asignado en Puerto Castilla, en el Caribe de Honduras, y vendrá a reforzar el escudo marítimo en esa región insular.

Foto: La Prensa

Se valora que el buque de apoyo logístico Gracias a Dios tendrá un valor aproximado de 13.5 millones de dólares.
Poderío naval

Con la adquisición de esta moderna embarcación se refuerza el poderío naval de Honduras con el objetivo de defender la soberanía nacional, el combate al narcotráfico, la delincuencia común; pero también contribuirá a dar asistencia humanitaria a la población hondureña en caso de maremotos, huracanes y cualquier otro desastre natural.

Este buque tendrá una capacidad de almacenamiento de 11,000 galones de combustible y 5,000 galones de agua, lo que servirá para llevar ayuda, alimentos y medicamentos en zonas de limitada comunicación como La Mosquitia y sus alrededores.

Su construcción es parte de un acuerdo de cooperación entre Honduras y Colombia que incluye el entrenamiento de las tripulaciones.

Características
Velocidad
Poderío
El buque Gracias a Dios tendrá una velocidad de nueve nudos y una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas a bordo.
Capacidad
Carga
Este barco tendrá una capacidad de transporte de hasta 210 toneladas en la cubierta de carga con una grúa con capacidad de ocho toneladas.
Tecnología
Equipamiento
Cuenta con equipos de comunicación que le permitirá desempeñarse como centro de control de emergencias para atención de desastres y como plataforma de comunicación.