23/04/2024
02:36 AM

Crecen a buen ritmo inversiones nacional y extranjera en el norte

Los sectores de más desarrollo son la industria manufacturera, servicios, construcción y agricultura.

San Pedro Sula, Honduras.

A buen ritmo marchan las inversiones nacionales y extranjeras. Los empresarios de la zona norte esperan grandes instalaciones y ampliaciones de empresas antes de que finalice el año.

Datos proporcionados por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIC) establecen que en el primer trimestre de este año se registró una inversión extranjera directa de 360.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de alrededor del 6%. En el primer trimestre de 2016, la inversión fue de 338 millones de dólares.

“En los últimos tres años ha aumentado la inversión y eso es positivo porque es lo que queremos, generar empleo”, expresó Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC.

Los sectores de la economía que más han crecido con estas inversiones son servicios, manufactura y bienes para transformación. Cabe destacar que la zona norte es la más beneficiada con ello, ya que es el nicho de las empresas de manufactura y servicios.

El 45% de estas inversiones provienen de Estados Unidos.

Barquero destacó que el aumento de esta inversión se debe a la reinversión de utilidades de las empresas que ya están operando en el país.

“Esto significa que estas empresas confían en el país porque ellos esas utilidades pudiesen llevárselo a sus países, pero lo que están haciendo es reinvirtiendo”.

Agregó que para que las inversiones continúen llegando es necesario una eficiencia administrativa, seguridad jurídica y ser competitivos en la parte fiscal.

El crecimiento del índice mensual de actividad económica es de 4.7% en el informe a mayo. Los sectores que más han estado creciendo es la intermediación financiera, manufactura, agricultura y construcción. Jesús Canahuati, expresidente y actual miembro directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que hay ampliaciones de plantas textiles y nuevas plantas de costura. Además de inversiones muy fuertes en el área de arneses.

“Hay compañías americanas, centroamericanas, sudamericanas, europeas y asiáticas. No solo son de Estados Unidos”, dijo. El empresario destacó que en la parte textil están invirtiendo empresarios de Estados Unidos, Corea y de El Salvador. En la parte de arneses son de Estados Unidos únicamente.

Reveló que hay empresarios que están por anunciar sus inversiones. “Hay un viaje a Asia, donde se van a confirmar nuevas inversiones y también vienen muy fuertes en el tema de energía eléctrica para abastecer la demanda de todas estas nuevas empresas”. Añadió que con la construcción de un nuevo parque de más de 300,000 metros cuadrados en Choloma se asegura la contratación de unas 25,000 personas.

El parque que se construye con una inversión de $100 millones estaría listo en tres años. Es el resultado de una fusión de inversión hondureña-americana. Allí funcionarán empresas textiles y demás. “La capitalización más grande se va a dar en 2018, pues muchas de estas inversiones están en proceso de construcción”, concluyó.

En San Pedro Sula continúan en servicios como call centers, restaurantes y hoteles. También, y de manera muy fuerte, los edificios verticales, tanto habitacionales como de oficinas.