18/04/2024
10:16 PM

Dermatólogos conocen avances sobre tratamientos de la piel

Trataron temas como la caída del cabello, que ha ido en aumento debido al estrés que padece la población.

San Pedro Sula, Honduras.

Con los temas de alopecia (caída de cabello), drogas de uso sistémico en dermatología clínica y la dieta y el acné, arrancó ayer el vigésimo segundo Congreso Nacional de Dermatología.

En el congreso médico que durará tres días, participan expertos de Honduras, Costa Rica, México, Colombia y Argentina y se espera la asistencia de más de 350 personas entre médicos generales, especialistas y estudiantes de medicina.

Recomendaciones para cuidar la piel
1. Alimentación
Los dermatólogos recomiendan ingerir mucha agua, evitar las frituras, consumir omega 3 y aumentar los antioxidantes.
2. Protección
Otras de las recomendaciones es no exponerse al sol durante muchas horas y usar un protector solar.
3. Padecimiento
Las enfermedades más comunes de la piel son micosis, onicomicosis (hongos en las uñas) y alopecia.
Jorge López, presidente de la Sociedad Hondureña de Dermatología y Cirugía Dermatológica capítulo noroccidental, manifestó que los temas que se tocarán son de actualidad en cuanto al manejo de los trastornos por la pérdida de cabello y los hongos en la piel. “También tenemos temas específicos para los dermatólogos que incurren en los tratamientos de vanguardia al cuidado de la piel, a la belleza y al cáncer de piel”, dijo López.

El especialista dijo que las consultas dermatológicas más frecuentes son micosis (enfermedad producida por hongos) y alopecia a consecuencia del estrés.

Un cirujano plástico cosmético de México hablará sobre el uso de la toxina butolínica y los rellenos faciales, “que deben ser aplicados por profesionales del área de la dermatología y la cirugía plástica”, según lo dicho por López.

El doctor Fernando Gatti, dermatólogo argentino habló ayer sobre las drogas que se utilizan en dermatología. “La dermatología tiene una terapia tópica que se aplica sobre la piel y la otra es sistémica que es vía oral o inyectable. Hay drogas clásicas y nuevas, una de las relativamente nuevas es la ivermectina que se utiliza para el tratamiento de enfermedades parasitarias infecciosas como la sarna, pediculosis, problemática que afecta a una población de un recurso económico mediano o bajo”, explicó Gatti.

La doctora Karina Alvarenga expuso sobre cómo influye la mala alimentación en la aparición del acné. Agregó que un 80% de la población que tiene acné son adolescentes. “A través de la dieta podemos disminuir la cebogénesis”, dijo la especialista.