Más noticias

Hacer de San Pedro Sula una ciudad más verde es objetivo para 2018

Pretenden desarrollar una base de datos para conocer la cantidad y especies de árboles que hay.

 Una vista aérea de la ciudad muestra parte de la gran cantidad de vegetación.
Una vista aérea de la ciudad muestra parte de la gran cantidad de vegetación. / Fotos: Franklyn Mu

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula, además de encaminarse a ser una ciudad inteligente, también es considera una ciudad verde, por ello la Municipalidad ejecuta diferentes trabajos a fin de fortalecer las áreas verdes. Para el próximo año se espera mejorar el ornato de la ciudad con nuevas plantas, anunció el alcalde Armando Calidonio. “Para 2018 haremos un programa fuerte de ornato, comenzaremos un proceso de reforestación de macuelizos enanos de colores”, dijo.

Agregó que se intervendrán muchas zonas para fortalecer las áreas verdes de la ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan nueve metros cuadrados de área verde por habitante para mejorar la calidad del oxígeno en las ciudades.

Actualmente, la ciudad no cuenta con un estudio sobre cuántos árboles hay en el área urbana; no obstante, la División Municipal Ambiental (Dima) pretende desarrollar una base de datos para identificar el número de áreas verdes, al igual que las especies que hay. “La idea es hacer un inventario georreferenciado de los árboles, no solamente de cuántos hay y de cuántos están en riesgo, es hacer un inventario donde sepamos las especies que hay y dónde están localizados”, indicó la gerente de Dima, Cristy Raudales.

Agregó que en 2014 se realizó un inventario arbóreo en la zona del segundo anillo.

Dz-arboles 2(1024x768)
El vivero de Santa Ana cuenta con diversas plantas para reforestar la ciudad.

El dasónomo Manuel Izaguirre preparó en 1998 un proyecto para identificar el número de árboles que hay; sin embargo, el proyecto no pudo ejecutarse por diferentes razones.

Izaguirre opina que es indispensable que exista un documento que establezca el número de árboles que hay para la toma de decisiones en futuros proyectos.

El crecimiento de la ciudad y de los niveles de contaminación ha elevado la necesidad de tener más áreas naturales para mejorar la calidad de vida de los sampedranos. “San Pedro es una ciudad verde, pero necesitan reforzar aún más los trabajos de reforestación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Izaguirre.

Especies

En la ciudad predominan especies como la caoba, el macuelizo enano, san juan, laurel, entre otros.

Esas especies son cultivadas en el vivero Santa Ana, adonde hay aproximadamente 40,000 plantas, entre frutales, ornamentales y maderables, listas para ser sembradas. Las autoridades encargadas del vivero manifestaron que la mayoría de árboles son sembrados en diferentes puntos de la ciudad.

Los alumnos de los centros educativos a través del Trabajo Educativo Social realizan labores de reforestación en diferentes zonas de San Pedro.

Raudales lanzó un reto a los habitantes para sembrar un árbol cada uno y darle un cambio a la ciudad.

Con techo verde, Municipalidad ahorra energía

El Palacio Municipal cuenta desde este año con un techo verde, cuyos objetivos son mejorar el hábitat y reducir el consumo de energía dentro del edificio. Esta tecnología cumple una función ecológica.

El techo del edificio está cubierto por vegetación que se encarga de purificar el aire. Entre las muchas ventajas que tiene la implementación de la técnica está influir en el mejoramiento del clima de la ciudad y debido a sus propiedades funciona como un aislador térmico.

Calidonio manifestó que esta iniciativa da a conocer el compromiso que tienen para la protección del medio ambiente. “Es un mensaje que San Pedro Sula es una ciudad verde”, añadió.

La presente administración ha plantado más de 500,000 árboles en El Merendón en los últimos tres años.

Dz-arboles vinculada(1024x768)
Parte del edificio está cubierto por grama.