25/04/2024
05:57 PM

Hackathon municipal supera todas las expectativas

Estudiantes de varias universidades ya inscribieron sus proyectos para participar. Las ideas que clasifiquen serán integradas al Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

San Pedro Sula, Honduras.

A cinco días de cerrar el período de recepción de proyectos, las inscripciones para el HackathonReto SmartCity San Pedro Sula 2017” que promueve la Municipalidad y el consorcio Ibi-Foa & Consultores, han superado las expectativas.

Hasta ayer, 42 estudiantes universitarios habían registrado sus proyectos. Las autoridades esperaban un máximo de 40.

La iniciativa está dirigida a universitarios emprendedores tecnológicos.

Premio
El primer lugar en el Hackathon recibirá un premio de 3,000 dólares, el segundo se llevará $2,000 y el tercero $1,000.
La inscripción se realiza mediante un cuestionario en línea. La fecha final para registrarse es el martes 8 de agosto hasta las 11:59 pm.

La selección de los participantes se realizará el miércoles 9 de agosto. Los proyectos finalistas (entre 6 y 8 equipos) serán invitados a participar en el Hackathon, que iniciará el jueves 10 de agosto y terminará el viernes 11, a las 12:00 pm

“El HackathonReto Smart City San Pedro Sula 2017, es una forma de promover y reforzar la innovación; estimula el desarrollo de soluciones tangibles, y permite identificar talentos prometedores que puedan contribuir con la formación de ciudades más inteligentes”, informó el alcalde, Armando Calidonio.

Temas
1. Aplicaciones
Entre las aplicaciones tecnológicas a tomar en cuenta resaltan las Redes Inteligentes Integradas, Movilidad (transporte inteligente), Internet de las Cosas (IoT).
2. Puntos
Construcción: (casa y edificios inteligentes), Entorno inteligente, salud, seguridad, educación, eficiencia energética, información abierta (datos), fabricación inteligente y logística y turismo.
3. Retos
Según los organizadores, estas aplicaciones, pueden ayudar a resolver diversos retos que San Pedro Sula presenta, y se tomarán en cuenta al momento de las evaluaciones.
Señaló que esta iniciativa es realizada por primera vez por una alcaldía en Honduras y tiene contemplado reunir a una generación de creativos, emprendedores y jóvenes desarrolladores o programadores de aplicaciones, sitios web y otras soluciones tecnológicas.

Resaltó que los ganadores aportarán sus ideas a la Municipalidad y al consorcio Ibi-Foa y Consultores para la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años.

Creatividad

La asistente de la Oficina Municipal de Competitividad, Melisa Barahona, señaló que la meta de inscripción de participantes ha sido superada. Hasta el viernes tenían 42 personas en lista. Explicó que la duración del Hackaton será de 27 horas y será instalado en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl.

“Estas personas estarán encerradas durante 27 horas, se les dará alimentación, y todo lo necesario para que puedan estar despiertos, creando sus proyectos”, agregó Barahona. El evento tendrá el apoyo de asesores y mentores de amplia capacidad.

Objetivo

El Hackathon “Reto Smart City San Pedro Sula 2017”, tiene entre sus finalidades alentar a los participantes a construir soluciones innovadoras con prototipos funcionales para una ciudad inteligente. El jurado calificador cuenta con amplia experiencia en tecnología. Con esta actividad se busca incentivar a los jóvenes y darles a conocer que su opinión cuenta y vale para el desarrollo de la ciudad.