26/04/2024
12:56 AM

Gracias aspira a recobrar el auge que tuvo durante época de la Colonia

En 1543, el Reino de España la declaró Real Audiencia de los Confines. Ahora los habitantes esperan recuperar ese título para fortalecerse como ciudad de la hondureñidad y destino turístico.

Gracias, Lempira, Honduras.

Esta ciudad, que en los últimos años es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, aspira a recuperar el protagonismo histórico que tuvo durante la Colonia.

El Reino de España, por medio de la Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, convirtió a esta ciudad en Real Audiencia de los Confines o Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua, que tenía como objeto aplicar las leyes y representar los derechos de la Corona en la región.

En el siglo XXI, cuando Honduras es un país independiente, Gracias es un municipio que vive de recuerdos, y ahora quiere capitalizar ese momento para fortalecerse como referencia de la identidad nacional.

En el centro de Gracias está el edificio, en cuya fachada se encuentran figuras alusivas al Reino de España, que alojó a la Real Audiencia de los Confines. Algunos historiadores dicen que la sede de esa entidad funcionó en una casa de bahareque edificada en ese mismo lugar.
“Durante el período colonial, Gracias fue una ciudad importante porque aquí se dirimían los problemas de la Corona y del pueblo indígena. Esta ciudad merece darle el reconocimiento histórico”, dice Marco Aurelio Rodríguez, el graciano que más conoce sobre la historia de esta ciudad occidental.

En Gracias, según Rodríguez, piensan restaurar el edificio que ocupó la Real Audiencia de los Confines, el cual en este momento es ocupado por una radioemisora local.

“Gracias tuvo gran importancia y un importante papel económico, las plagas y los terremotos la afectaron. Los españoles después se fijaron más en Comayagua y Tegucigalpa”, dice Rodríguez.

Pedro de Alvarado, quien se encontraba en Tencoa, Santa Bárbara, le ordenó a Juan de Chávez fundar Gracias, pero este nunca llegó al lugar y se marchó a Guatemala, según la investigación de Federico Lunardi.
Las fechas

La historia de Gracias no solamente está asociada con los hechos de Lempira y del pueblo indígena, también al poder político que dio origen a la nación hondureña.

Por esta importancia, en 1946, monseñor Federico Lunardi, de origen italiano, trabajó en una investigación profunda y publicó un libro sobre la verdadera fundación de la ciudad.

Tercera fundación. Cristóbal Pedraza llevó en 1538 órdenes reales que instaban a construir casas de piedra para fundar la ciudad.
“La fundación de la ciudad de Gracias a Dios y de las primeras villas y ciudades de Honduras (nacimiento de la nacionalidad hondureña)” se titula la obra de Lunardi, quien investigó sobre la vida precolombina en varios países de América Latina.

A prinicipios del siglo pasado, Lunardi obtuvo documentación con la cual logró descartar al colonizador Juan Chávez como fundador.

Según el prelado italiano, Gracias, llamada inicialmente Gracias a Dios, tuvo tres fechas de fundación.