13/04/2024
11:59 AM

Resistencia acompaña marcha de universitarios en contra de rectora

  • 19 julio 2017 /

En las instalaciones de la Unah se realizó un concierto del grupo venezolano Los Guaraguao.

Tegucigalpa, Honduras.

Al ritmo de canciones del grupo Los Guaraguao, universitarios solicitaron por enésima vez la renuncia de Julieta Castellanos como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ayer por la mañana hubo un concierto con la participación de la agrupación de origen venezolano que interpreta música protesta, entre las que se destaca “ Casas de cartón”.

Entre los asistentes fue notoria la participación de miembros y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular ( FNRP) al igual que personas ajenas a la máxima casa de estudios. Fue visto el sindicalista Carlos H. Reyes, el candidato a diputado por Libre, Dagoberto Suazo, entre otros.

Encapuchados rayaron paredes a lo largo del recorrido.
Para evitar disturbios en el campus, las autoridades universitarias determinaron suspender las actividades académicas y administrativas, lo que contribuyó a que la cantidad de asistentes al concierto fuera menor.

La participación de Los Guaraguao estaba prevista para las 11:00 am, pero inició una hora más tarde y terminó a la 1:00 pm. Al concluir cada una de las melodías, los organizadores del concierto gritaban: “¡Fuera Julieta!”, pues era el principal objetivo de la presentación del grupo musical, del cual no se sabe quién financió su llegada, aunque en el evento se solicitaba colaboración a los asistentes.

Marcha

A eso de la 1:30 pm, las personas que asistieron al concierto se aglomeraron en el bulevar Suyapa y emprendieron la caminata hasta concluir en el Congreso Nacional para entregar en ese poder del Estado una propuesta para integrar una comisión interventora.

Manifestantes piden de nuevo la renuncia de Julieta Castellanos.
La marcha fue acompañada por la Policía Nacional, pues eran los que encabezaban el grupo de personas con el objetivo de evitar el paso de vehículos en cada una de las intercecciones.

Al estar en las cercanías del Congreso Nacional, el diputado Edgardo Casaña de Libre fue el encargado de recibir a tres integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para llevarlos a la Secretaría a entregar la propuesta y una cantidad no determinada de firmas, cuyo fin era que los diputados nombren la comisión para que pueda intervenir la Unah.