27/04/2024
08:58 AM

Partido Liberal elegirá primero su lugar en la papeleta electoral

  • 14 julio 2017 /

La participación será por orden de año de fundación de la institución política.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante del Partido Liberal será el primero en sacar el número para definir su posición en las papeletas electorales a utilizarse en las próximas elecciones generales.

Lo anterior es con base en el mecanismo acordado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Consultivo para el sorteo y ubicación de los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas en las planillas.

“El primer sorteo es por el orden de su fundación, va a ir ya sea el candidato o la persona designada a extraer una esfera y eso le va a indicar en qué orden le toca sacar la otra esfera que va a determinar la posición final”, explicó el magistrado del TSE David Matamoros Batson.

Al ser el Partido Liberal la organización política más antigua le corresponde ir de primero, seguido por el Partido Nacional, posteriormente la Democracia Cristiana y así sucesivamente.

El número que se saque en la segunda ronda será el que determine el lugar a ocupar en las papeletas en los tres niveles electivos.

La rifa estaba programada para el 25 de julio, pero se anticipó para el próximo miércoles 19 en un acto solemne que se llevará a cabo a partir de las 10:00 am en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional ( Infop).

En el caso de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Matamoros aseguró que “el que saque la posición más baja de ambos, ahí se va a colocar el emblema de la alianza”.

En el puesto undécimo irán las candidaturas independientes a nivel municipal, puntualizó. La máxima autoridad del TSE apuntó que en San Pedro Sula, donde hay dos candidaturas de este tipo, se tendrán que rifar las posiciones entre los aspirantes.