24/04/2024
12:27 AM

16 torres de apartamentos y oficinas modernizan a San Pedro Sula

La inversión es de más de mil millones de lempiras, el 85% es local y el 15% restante en sociedad con extranjeros.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 16 proyectos verticales, entre habitacionales y de oficinas se construyen en San Pedro Sula y dos más están en trámites.

La inversión local en edificios verticales supera los mil millones de lempiras y expertos vaticinan que esto crecerá el doble en menos de dos años.

El rápido desarrollo de torres, tanto de apartamentos como de oficinas tiene sorprendidos hasta a los mismos empresarios del sector. Guillermo Kattán, presidente de la división inmobiliaria del Grupo Kattán, declaró que son más de 500 los espacios habitacionales disponibles para vivir en edificios verticales.

Puestos de trabajo
Al menos 1,000 empleos entre directos e indirectos generan cada uno de los proyectos verticales.
“Estas torres se han construido en los últimos dos años. Unas están en proceso final y otras ya entregaron. También hay otras que están surgiendo”, dijo. Los sectores noreste y noroeste son los que más están creciendo en este rubro de la construcción.

Precios

Los precios de los apartamentos que se están ofertando en la ciudad van desde $120,000 a $180,000 (2.8 y 4.2 millones de lempiras). Otro segmento tiene precios entre $200,000 y $400,000; los costos van ligados a los acabados, tamaños y la ubicación de las torres, y de los apartamentos dentro del edificio.

Los precios los definen las amenidades que ofrecen los proyectos, los acabados de los interiores y la ubicación del inmueble.

Kattán indicó que la seguridad que este concepto ofrece es la que más atrae a los clientes. Refiere que hay un mercado grande de personas que quieren habitar estos edificios residenciales. “En los años venideros crecerá, porque las torres se están diseñando para 60 o 70 apartamentos y la población crece a un ritmo mucho mayor”.

Más obras
El despegue comercial es inminente. En el bulevar hacia el hospital Mario Rivas se construye una torre de “call center” y un centro comercial con una inversión superior a los 20 millones de dólares. Es de diez niveles.
El empresario agregó que hay disponibles facilidades crediticias hasta de 20 años plazo.

Más del 85% de las inversiones son locales, el 15% son en sociedad con capital extranjero, la mayoría de Guatemala. “San Pedro Sula está volviéndose más atractiva a la inversión regional. Se va a empezar a ver más condominios. Honduras tiene una posición geográfica en la región y muchas compañías están viendo el país como un centro logístico”, enfatizó Kattán.

Entre los proyectos del sector noroeste está Torres del Valle en Jardines del Valle. La obra contempla dos torres unidas por una cruz. Uno de los edificios de 65 apartamentos estará listo en enero de 2018.

El 95% de los espacios está vendido. Está valorado en L400 millones.

Alejandro Flores, jefe de permisos de Urbanismo, informó que está por iniciar la construcción de dos proyectos verticales habitacionales. Uno de diez niveles en el sector noroeste y otro de ocho en barrio Río de Piedras.