23/04/2024
02:36 AM

Zorzales de Sula mostrará el talento nacional en Europa

El grupo de danza folclórica realizará una gira por cinco países para participar en varios festivales internacionales durante casi un mes.

San Pedro Sula, Honduras.

El mundo conocerá el talento artístico que hay en San Pedro Sula a través del cuadro de danza folclórica Zorzales de Sula, fundado hace casi 12 años.

Los integrantes del grupo ya preparan sus coloridos trajes para comenzar el próximo 28 de julio con un itinerario que los llevará a dar muestra de su capacidad a cinco países: México, Francia, Rumania, Hungría y Serbia.

En el país azteca, la agrupación participará una vez más en la “Folkloriada Mundial 2017” que se realiza en Zacatecas. En este evento participarán más de 400 músicos y bailarinas provenientes de 53 naciones.

Erick Martínez, director y fundador de Zorzales de Sula, indicó que desde que inició con el proyecto en noviembre de 2005, tuvo como objetivo tomar el papel de ser embajadores de las costumbres y tradiciones catrachas por medio de la danza.

Zorzales de Sula participó en el 2012 en su gira por Francia en el Festival de Cugand de ese país.
“Estos encuentros se hacen con el fin de que los países conozcan de otras culturas, fomentar la paz y para que nos demos cuenta que no existen fronteras. Cuando se dan estas actividades uno se da cuenta de las similitudes que tenemos entre las naciones”, dijo Martínez.

Detalló que no es la primera vez que tendrán participaciones tan importantes, ya que anteriormente han estado en festivales en España, Italia, Turquía, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Alemania y México, a nivel de grupo, parejas y como representantes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF) a nivel mundial.

Además de ser un grupo de danzas, Zorzales de Sula se esmera en dar a conocer las características de los hondureños, agregando a sus trabajos bombas, juegos tradicionales, pregones y obras de teatro que contrastan con la armonía de sus bailarines y el colorido de sus trajes típicos.



Historia. El cuadro de danza inició con la participación de alumnos y exalumnos del Instituto Liceo Hondureño, Liceo Bilingüe Centroamericano, Escuela e Instituto Bilingüe Del Valle y personas reconocidas en el folclore hondureño. En sus comienzos participó junto al reconocido violinista hondureño Ángel Ríos, en la celebración a la Virgen de Suyapa en 2006. En el año 2010 se proyecta el grupo al realizar el primer festival a nivel educativo en la ciudad.

Actualmente el cuadro cuenta con más de 30 miembros, quienes dicen llevar el baile en sus venas. “Estamos muy emocionados por lo que viene y demás está decir que estoy muy orgullosa de pertenecer a un grupo tan talentoso”, dijo María Luisa Cano, bailarina de los Zorzales de Sula.