03/05/2024
12:33 AM

'Mi lucha seguirá porque quiero un cambio en el país”: René Bendaña

El Tribunal Supremo Electoral decidió que su candidatura presentaba inconsistencias y no la inscribió.

San Pedro Sula, Honduras.

Como un atropello a la democracia califica René Arturo Bendaña, exaspirante independiente a la presidencia, la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirlo para las elecciones generales del 26 de noviembre.

Sin embargo, en entrevista con LA PRENSA, el político de 42 años dice que seguirá luchando hasta conseguir su objetivo de generar un verdadero cambio en Honduras.

¿Cuáles fueron las razones que le dio el TSE para no inscribir su candidatura?

Con nuestra plataforma política logramos recolectar 70,000 firmas para hacer válida mi inscripción como candidato, pero el día que fui se negaron a hacerlo porque dicen que las huellas dactilares no son auténticas. Esto es un atropello a la democracia y abuso de autoridad. Tengo documentos técnicos firmados por el mismo TSE y el Registro Nacional de las Personas (RNP), en los que aseguran que no se pueden leer las huellas porque técnicamente no se puede hacer.

¿Qué acciones piensa tomar luego de esta determinación?

Vamos a tomar dos acciones: una administrativa, porque vamos a impugnar la resolución y si la niegan llevaremos el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También vamos a tomar una acción penal en la que iremos al Ministerio Público y denunciaremos al TSE y a su presidente David Matamoros por abuso de poder, falsificación de documentos públicos y muchos otros delitos que vamos a ventilar.

Falta el dictamen final, pero de no ser favorable esto que le comento lo iniciaríamos desde mañana (hoy). Estoy hablando con medios internacionales, van a empezar a cubrir la noticia porque el mundo tiene que enterarse de esto.

De no ser inscrita su candidatura para el próximo proceso electoral, ¿piensa seguir aspirando a la presidencia de forma independiente o se unirá a algún partido por cualquier otro cargo?

Yo no voy a parar, mi lucha seguirá porque quiero un cambio para el país. Mi propósito no es como el de los demás de solo llegar al poder.

Para mí la presidencia es un medio para hacer lo que quiero hacer que es mejorar Honduras, pero de verdad. Me siento una persona joven y con fuerza y tengo para el rato, esto no termina aquí.

¿Le han ofrecido unirse a algún partido político?

Sí, me han llegado propuestas pero no diré los nombres. Pero seamos honestos, el problema de la nación no es social ni económico, sino político y los políticos son los que nos han metido en este descalabro social y la única manera de salirse es una estructura política, no partidaria.

¿Por qué decidió ser un candidato independiente y no parte de uno de los partidos políticos ya existentes?

Por naturaleza todos los partidos políticos son corruptos y antidemocráticos, y lo que me está sucediendo a mí es un claro ejemplo. A los políticos de turno no les conviene que candidaturas independientes que no vayan amarradas surjan, ellos quieren seguir controlando el poder y la voluntad de la ciudadanía. Yo como no me debo a nadie ni estoy entregado a nadie, no necesito de ningún partido para representar los intereses del pueblo.

¿Qué opinión tiene de los actuales candidatos a la presidencia?

Todos los candidatos, cualquiera que sea, lo que quieren es llegar al poder para seguir controlando las necesidades de la gente. No veo que ninguno de ellos esté con la idea de promover una verdadera democracia participativa que se traduzca a un beneficio social.