25/04/2024
07:14 PM

Instalarán 12 básculas móviles en las carreteras

En julio se publicará el reglamento que regule el uso de las básculas y los servicios como Uber.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el objetivo de evitar el exceso de carga en el transporte pesado, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) instalará básculas móviles en las principales carreteras del país.

    Autoridades del IHTT firmaron ayer un convenio de cooperación con representantes de transporte pesado del país para disminuir el exceso de carga, con la finalidad de no seguir destruyendo las carreteras.

    Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, declaró que el acuerdo se da después de 30 años de espera por parte de algunos transportistas de carga. Detalló que se instalarán al menos 12 básculas móviles en la primera etapa, las primeras estarán listas entre julio y principios de agosto.

    Las estaciones de pesaje funcionarán inicialmente en Jicaro Galán, San Lorenzo (Valle), Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga, carretera a Corinto (Cortés), Danlí (El Paraíso), Colón, desvío de La Ceibita, desvío a La Esperanza y carretera a Puerto Cortés. “Esto conlleva un tratamiento adecuado de nuestras carreteras, porque cuando se opera con peso adecuado la carretera se daña menos y dura más, pero el beneficio más importante es que la unidad que no ande sobrepeso y no se sumará fácilmente a accidentes lamentables que provoquen perdidas humanas”, expresó Zacapa.

    Reglamento. El transportista de carga, independientemente de la dimensión de su unidad, no tendrá que pagar por el servicio de pesaje. El convenio establece que la primer fuente de financiamiento del pesaje serán las multas recaudadas por el incumplimiento a la medida.

    Sin embargo, si el sistema de captación por medio de multas disminuye tras los meses subsiguientes a aplicación de las mismas, será posible la retención de algunos valores económicos al transportista de carga. Por ejemplo, hasta cinco centavos de retención por cada kilómetro recorrido a los afiliados de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras ( Catracho) y hasta medio centavo por galón transportado de derivados de petróleo a los afiliados de la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental ( Atrapeno).

    Zacapa detalló que en julio se publicará el reglamento que contemplará las multas por sobrecarga, las que pagará el causante, la mayoría de veces el dueño del flete. Las multas van desde un cuarto de salario mínimo hasta de dos salarios mínimos.

    Servicio de taxi. El comisionado también se refirió a la amenaza de los taxistas de irse a paro nacional de no obtener respuestas positivas por parte del IHTT en 15 días. “Vamos a dialogar, vamos a escuchar sus planteamientos nuevos, porque la semana pasada nos hicieron unas peticiones, que ya estamos considerando. El derecho a protestar es un derecho constitucional, pero nos podemos reunir y acordar una solución, pero no a costa de la ley”, aseveró.

    Ante la llegada de los Uber, un servicio de taxis vip que se pide a través de una aplicación móvil, Zacapa declaró que este “no es problema del IHTT, es un problema de país y que cualquier empresa de afuera que quiera operar en el país debe saber que aquí hay una nueva ley de transporte terrestre”, concluyó.

    En julio se emitirá el reglamento que regule este tipo de servicios.