04/05/2024
11:38 PM

Antes de comprar casa verifique la situación legal del inmueble

LA PRENSA dejó al descubierto cómo opera la red de estafadores en la ciudad. Más de 15,000 viviendas nuevas y usadas se compran al año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La venta de viviendas en San Pedro Sula es una de las actividades que generan un fuerte movimiento económico, lo que ha incentivado también a los inescrupulosos que se dedican a estafar a compradores de inmuebles.

    Ante esto, expertos recomiendan a compradores ejecutar varias acciones a fin de evitar ser víctimas de estafas.

    Luego de que LA PRENSA dejara al descubierto cómo opera una red de estafadores que engañan a personas vendiéndoles casas, cuyos dueños legítimos se encuentran fuera del país, la alarma entre los ciudadanos se disparó. Autoridades reconocen que este delito va en aumento, por lo cual los sampedranos deben tomar sus precauciones.

    Además
    1. Denuncia de un caso de estafa
    L2.5 millones perdió un ciudadano por haber comprado en febrero una casa en el noroeste y que pertenece a un hondureño que tiene seis años de vivir en EUA.
    2. Casos documentados
    El Ministerio Público de la zona norte informó que hay 75 casos documentados por la Fiscalía contra la Corrupción y un número menor lo investiga la Fiscalía de Instrucciones.
    3. Acción
    La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervino la oficina del IP este mes.
    Marco Tulio Padilla, director general de Registro, Catastro y Geografía del Instituto de la Propiedad (IP), dijo que quienes van a comprar una casa usada deben pedir al vendedor el número de matrícula o los antecedentes del bien inmueble para buscar por medio de la página web www.sinap.hn (Sistema Nacional de Administración de la Propiedad) el estado legal de esa casa.

    “Esto es algo que los notarios deben hacer. Es parte de la debida diligencia, que es investigar los antecedentes del inmueble, si está libre de hipotecas o si hay alguna medida cautelar. Todos esos elementos tiene que verificar el notario antes de autorizar un instrumento”, detalla el funcionario.

    La red de estafadores con la venta de casas involucra a notarios que hacen escrituras públicas y dan fe de que el inmueble le pertenece al estafador.

    Padilla enfatiza en que el comprador debe estar atento a que el notario sea una persona correcta, que no está confabulado con ninguna red de estafadores. Una vez que el notario da fe de que el inmueble le pertenece a la persona se registra ante el IP.

    En San Pedro Sula se hace un promedio de 32,000 transacciones anuales, de las que 5,500 son compra-venta de casas y terrenos; es decir, un promedio de 459 al mes. La mayoría van emparejadas con hipotecas porque muy pocos son los que compran al contado.

    Preocupante
    Casos de estafa van en aumento.
    Medidas. José Rivera, empleado de la oficina de Catastro Municipal, declara que es necesario que el posible comprador revise el tracto sucesivo en el IP, o sea, el encadenamiento de las transmisiones de dominio del bien para comprobar que la persona que vende ha sido realmente la última propietaria.

    “También es conveniente que la persona verifique en la alcaldía, Aguas de San Pedro y la Enee si esa casa está morosa con los impuestos.

    Una señora la vez pasada muy contenta porque le estaban vendiendo una casa barata en barrio Medina, pero debía cerca de medio millón en luz y agua”, cuenta Rivera.

    La Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras ( Canabirh) recomienda buscar a un especialista.

    Los compradores deben buscar a corredores de bienes raíces que están constituidos legalmente y registrados en las cámaras de comercio y Canabirh.

    Aunque, la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih) señala que es un número desfasado, se estima que en la zona norte construyen y venden más de 15 mil casas. Un número no menor de casas usadas también se comercializa.

    Leonardo Villegas, vicepresidente de Asuprovih, comparte que la venta de casas para todas las categorías sociales ha aumentado, sobre todo las de clase social y las que andan en rangos de L900,000 hasta L1,300,000.

    Villegas recomienda que en el caso de compra de casas nuevas, los interesados firmen los redescuentos a largo plazo con reconocidas y sólidas instituciones financieras porque en muchos casos los mismos proyectos están hipotecados.