19/04/2024
12:46 PM

Entregan beca a la 'Doctora de los bordos”

  • 28 junio 2017 /

Gina Meza comenzó el quinto año de la carrera de medicina y para costear sus estudios clasifica sacos de mezcal a la orilla de los bordos y los vende en el mercado.

Choloma, Honduras.

En San Pedro Sula la conocen como la “ Doctora de los bordos” porque trabaja en este sector de la ciudad seleccionando sacos para venderlos en el mercado y costearse sus estudios universitarios en la carrera de Medicina.

Su nombre es Gina Meza, tiene 24 años y está por comenzar el quinto año de Medicina y es muy querida por su gente (los habitantes de los bordos), pues siempre está presta para atender al que la necesita.

Gina llegó a la inauguración de los trabajos de reconstrucción de los bordos del río Choloma, nerviosa, pero también agradecida con el presidente Juan Orlando Hernández, quien le entregó una Beca Estudiantil Honduras 20-20 que le permitirá continuar con su carrera universitaria.

Foto: La Prensa

Hernández elogió el esfuerzo que realiza la estudiante de Medicina.
La “Doctora de los bordos” era acompañada por su madre, Vilma Elizabeth Meza, y su amiga y compañera de trabajo Johana Sarmiento Ordóñez.

“Gina va a ser una persona que va a destacar; va a ser una gran médico y lo único que le pido es más estudio porque usted voluntad tiene de sobra”, le dijo el presidente Hernández al entregarle el primer cheque correspondiente a la Beca Estudiantil.

Gina solo sonreía, era poco lo que podía hablar, pero aun así sacó fuerzas de su corazón para agradecerle al presidente por la Beca, “que sé que me va a ayudar mucho para mis necesidades económicas”.

Foto: La Prensa

Gina Meza lava sacos para luego venderlos en los mercados. Con el dinero que gana se costea su transporte.
Un ejemplo a seguir

Para Gina solo existen elogios; es un ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de que cuando se quiere, se puede.

La “Doctora de los bordos” es oriunda de La Lima y se vino a vivir a Las Lomas del Carmen de San Pedro Sula, junto a su amiga Johana, quien también es la persona que la involucró en el mundo de los sacos de mezcal que son vendidos en el mercado para cubrir sus estudios de Medicina.

“Con Gina lavamos los sacos de mezcal que nos regalan en la empresa Co-Honducafe, los ponemos al sol y luego los vendemos”, relató Johana.

Foto: La Prensa

Meza da atención gratuita a sus vecinos.
La también estudiante de la carrera de Enfermería contó que con el dinero que reciben por la venta de sacos cubren el transporte a la Universidad y les alcanza para comer.

Johana resaltó las bondades de Gina al relatar que en todo momento llegan personas a buscarla solicitando atención médica y ella con su don de servicio, nunca dice no… y es por eso que la llaman la “Doctora de los bordos”.

Gina no deja de sonreír. Esta nerviosa al lado del presidente Hernández que la llena de elogios por ser un ejemplo para el mundo y para todos los hondureños y es por eso que ella no duda en asegurar que “esta ayuda (Beca Estudiantil 20-20) me compromete a seguir apoyando a las personas de los bordos”.

Antes de marcharse y continuar su vida junto a los sacos de mezcal, junto a los libros e instrumentos médicos y junto a sus acompañantes inseparables, su madre Vila y su amiga Johana, la “Doctora de los bordos” se despide diciendo que en la Universidad también vende dulces para tener más ingresos económicos.

Foto: La Prensa