23/04/2024
07:06 AM

Universitarios sampedranos reciben becas del Gobierno

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 1,500 estudiantes de las universidades públicas y privadas de San Pedro Sula se beneficiarán con el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20.

Además de los primeros beneficiados, ayer centenares de jóvenes llegaron al lanzamiento buscando una oportunidad que les permita cursar sus estudios.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó el lanzamiento en la Universidad de San Pedro Sula anunciando que a nivel nacional serán 33,000 jóvenes los beneficiados.

El programa se divide en Beca 91 y Beca Solidaria. La primera es dirigida a los estudiantes de escasos recursos con excelencia académica para el acceso, permanencia y finalización de sus estudios en el nivel superior.

La Beca Solidaria apoya a la población de jóvenes en edad escolar que asiste a los distintos centros educativos oficiales en el tercer ciclo del nivel de educación básica, específicamente de séptimo a decimoprimer grado.

La beca es de 3,000 lempiras mensuales y es otorgada a través del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito), que verifica el historial académico, el cual debe ser superior al 80%. También analiza el nivel socioeconómico del estudiante para garantizar que la ayuda llegue a los que la necesitan.

El mandatario explicó que el plan de becas se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, con el cual se espera generar unos 600 mil nuevos empleos en los próximos 5 años en los sectores de turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios de call y office center, agroindustria y vivienda.

“Se necesita gente preparada, y es ahí donde entra el programa de becas para apoyar a la juventud”, dijo.

Actualmente se dispone de más de 600 millones de lempiras para apoyar a la juventud que quiere cumplir sus sueños, detalló.

“En San Pedro Sula me he encontrado que el 50% de los estudiantes están en universidades públicas y 50% en privadas, y por eso no vamos a hacer discriminación; aquí debe ser parejo para darle oportunidad al que más lo necesita”, aseguró.

El gobernante expresó que si el programa resulta irá al Congreso Nacional al final de este año o mediados del próximo para dejar establecido un programa robusto que sea de más de 700 millones de lempiras en becas.

Los estudiantes de la Unah-vs, Universidad de San Pedro Sula, Unitec, UTH, Pedagógica, Universidad Católica, Ucrish, entre otras, son los primeros beneficiados en San Pedro Sula.