18/04/2024
10:36 AM

Buscarán soluciones a las largas filas en los peajes

El Presidente cuestionó la tardanza para salir de la ciudad y reveló que las quejas son muchas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las largas filas que se forman en los peajes de la ciudad tienen de correr a los sampedranos.

    Las obras como los intercambiadores y ampliaciones en los bulevares están dando resultado, pero la funcionlidad se pierde al llegar a los peajes.

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció que sostendrá una reunión con el alcalde Armando Calidonio cuando éste regrese de México, para discutir ese tema y encontrarle una solución.

    20
    Millones
    De lempiras al mes se recaudan en las casetas de peaje, según los registros de la municipalidad sampedrana.
    El Presidente cuestionó la tardanza en el sistema de peajes de la ciudad y las largas filas de hasta hora y media para poder salir de la ciudad.

    “Si es necesario conjuntar esfuerzos hay que hacerlo. La gente es afectada por esta situación. Me reuniré con el alcalde Calidonio y con la corporación de ser necesario”.

    “Me comuniqué con Armando y nos reuniremos a su regreso de México”, dijo el mandatario.

    “Eso tiene que arreglarse, la gente no puede seguir esperando más de media hora haciendo fila”, enfatizó.

    240
    Millones
    De lempiras se recaudan al año. La cantidad puede aumentar con la modernización de las casetas.
    “Ese tema lo he venido escuchando y salió en pláticas con empresarios de Guatemala y Honduras, también con conductores de vehículos, realmente la gente a veces tiene que esperar una hora u hora y media para salir de San Pedro Sular”, indicó.

    Ahondó en que está preparando la información necesaria para sentarse a platicar con el alcalde y con la corporación, porque consideró que “es un tema que tiene un efecto para todo el país, y en ese sentido también debo reconocer que ya existen procesos licitatorios para volver más transparente y rápido el sistema de peaje”.

    “Esos retrasos no afectan sólo a San Pedro Sula sino a todo el país y nos quita competitividad”, enfatizó.

    38
    Millones
    De lempiras costará la modernización de las casetas de peaje.
    El mandatario atribuyó ese tipo de situaciones a la velocidad de cambio que lleva el país. “Tenemos que considerar, y no me cabe la menor duda, que habrá alternativa y por ejemplo podría ser que en las horas picos (donde hay volumen de tránsito) los dejen libres para que la gente pueda transitar rápidamente”.

    Otra de las opciones sería ampliar el número de casetas de peaje o usar mecanismos electrónicos que eviten que las personas tengan que esperar, entre otros.

    El alcalde Armando Calidonio dijo que hay un proceso de licitación para modernizar las casetas de peaje. “Se han hecho estudios al respecto y antes de que finalice este año la situación estará resuelta”, dijo. El retraso en la licitación se debe a que seis se declararon fracasadas. La modernización de los peajes no solo dará fluidez sino que aumentará la recaudación de fondos que van a un fideicomiso cuyos dineros son destinados a obras en la ciudad. La solución se encontrará en los próximos días, dijo.