26/04/2024
10:08 PM

Piden a Gobierno que se una a El Salvador para solicitar TPS

En una semana la Cancillería presentará un borrador de la solicitud que harán al gobierno de EUA.9

    Tegucigalpa, Honduras.

    A escasos 11 días para que el Gobierno de Honduras solicite la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Estados Unidos, la comunidad de compatriotas ya organiza un foro de interés en Los Ángeles, California.

    La presidenta de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, Cecilia Rodríguez, informó que el próximo 8 de julio realizarán en la sede de esta institución, un foro sobre el TPS que será dirigido por abogados estadounidenses.

    “Estamos muy preocupados, el gabinete del presidente Donald Trump en su mayoría parece impulsa una política antiinmigrante. Ya anunciaron que el programa es temporal y que se dio por una tragedia natural y que los países ya están en mejores condiciones”, manifestó Rodríguez.

    Aunque la petición oficial de la ampliación le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del embajador en Estados Unidos, Marlon Tábora.

    LA PRENSA conoció que la Cancillería ya prepara el documento y presentará un borrador el 3 de julio, exactamente dos días antes de ser enviado al Departamento de Seguridad de EUA.

    “Ya se está preparando la solicitud y tal y como lo dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad en Miami, Florida la semana pasada, se hará todo lo que esté al alcance del país para que los casi 57,000 hondureños protegidos con el TPS, puedan continuar en EUA”, informó una funcionaria de Relaciones Exteriores.

    Bloque

    La comunidad de hondureños en Los Ángeles que lidera Cecilia Rodríguez, creen que Honduras debe pedir la renovación junto con El Salvador, ya que ellos son los que tienen más personas protegidas bajo este beneficio migratorio.

    “Le aconsejamos al gobierno de Honduras que se una a El Salvador, que trabajen juntos porque una golondrina no hace verano. Después de ellos es Honduras la comunidad más grande TPS”, puntualizó Rodríguez.

    El TPS se otorgó a un grupo de hondureños en 1999 luego que el huracán Mitch azotó el país. El programa es temporal pero año con año los gobierno de Honduras han logrado las ampliaciones, algunas de 18 meses y las otras de 12.

    El próximo 5 de julio el gobierno debe presentar la solicitud de renovación, seis meses antes como lo estipula la Ley ya que la décimo tercera ampliación que está vigente, vence el 5 de enero de 2018.

    “En la próxima cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), el presidente hondureño volverá a tocar el tema del TPS junto a sus homólogos de la región centroamericana. De esta reunión podrían salir grandes proyectos”, informó la funcionaria de la Cancillería.