19/04/2024
12:55 PM

De 8 a 15 años recomiendan endurecer penas a menores

La Comisión de Justicia Penal no apoya la rebaja a la edad punible como propone el Poder Ejecutivo, que pretende recuperar la gobernabilidad en centros de menores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Como no adecuada e inconveniente consideró la Comisión de Justicia Penal de Honduras el proyecto que pretende reducir la edad punible de 18 a 16 años, sin embargo, propuso endurecer las penas a ciertos grupos de menores infractores en función de la edad y el delito.

    Esta Comisión que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, hizo ocho recomendaciones a los titulares del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y del Legislativo, Mauricio Oliva.

    18
    Años
    Es la edad que parte la justicia en Honduras para juzgar a un o una ciudadana como mayor de edad. Antes de esa edad son juzgados como menores.
    Y es que una posible reducción a la edad punible es una propuesta que impulsó el presidente Hernández, ya que existe ingobernabilidad en los centros de menores y también por la participación de estos en actos delictivos de gran envergadura y aún así, son juzgados como niños y niñas.

    “Se han hecho estas recomendaciones en base a un estudio elaborado con una mesa técnica que nos auxilió en el tema. No se agota el estudio acá y la Comisión está en absoluta disposición de seguir en el análisis a efecto de que las recomendaciones se puedan cumplir”, indicó el presidente Argueta.

    Sobre la edad punible el magistrado presidente dijo que escucharon alrededor de 30 organizaciones, las que en su mayoría, opinaron que no es adecuada la reducción.

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entregó el documento de la Comisión de Justicia Penal al presidente Juan Orlando Hernández y del Congreso a Mauricio Oliva.
    “Esta temática no es aconsejable y no es conveniente según lo que se acordó en la Comisión. Pero en seguimiento a este tema se propone el aumento a las sanciones de los menores infractores. La Comisión está recomendando un rompimiento al techo de ocho años de encarcelamiento hasta 15 como pena máxima”, propuso Argueta.

    La propuesta se haría mediante reforma en el Congreso Nacional al artículo 205 del Código de la Niñez y de la Adolescencia.

    Recomendaciones

    29%
    Menores entre 12 y 18 años
    Es la cantidad aproximada de menores de edad entre 12 y 18 años en Honduras según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
    Ante un amplio debate que se generó en los últimos meses sobre la reducción a la edad punible, esta Comisión que componen varias instituciones entre ellas el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, Derechos Humanos y el Congreso Nacional entre otras, dijeron no a este proyecto pero desarrollaron propuestas.

    La primera se trata de implementar el carné de identificación de menores de edad, tal y como lo establece la Ley del Registro Nacional de las Personas. “Es el documento personal e intransferible para los mayores de 12 años y menores de 18 años, quienes están obligados a obtenerlo, portarlo y exhibirlo cuando se lo solicite la autoridad competente”, señaló la Comisión.

    Cabe señalar que el Código de la Niñez identifica a los menores en grupos entre 12 y 13 años; entre 14 y 15 y entre 16 y 18.

    Entre otras de las recomendaciones se destaca la creación de expedientes digitales con cada caso explicado, el fortamecimiento al Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores y la creación de una Unidad Especial de Investigación Policial que le dará seguimiento a cada caso de los menores infractores.

    En la reunión la Comisión recomendó no bajar la edad punible y analizar aumento a las penas. Foto: Andro Rodríguez.
    Sanciones

    Sobre el incremento a las sanciones, la Comisión explicó que el aumento de 8 a 15 años de encarcelamiento como pena máxima, tiene que tomarse en base al rango de la sanción que se determina y aplica en otros países como Costa Rica y Argentina.

    “Conforme a la gravedad de la infracción, cuando la edad del infractor oscile entre los 12 y 13 años, la privación de libertad no podrá ser inferior a dos años ni superior a cinco. Cuando oscile entre 14 y 15 años de edad, no podrá ser inferior a cuatro ni superior a 10 y cuando sea entre 16 y 18 no cumplidos, la privación de libertad no podrá ser inferior a ocho ni superior a 15 años”, explica el documento.

    Tanto Hernández como Oliva no se pronunciaron sobre las recomendaciones de la Comisión de Justicia Penal. No obstante, en horas de la noche el presidente Hernández juramentó a Felipe Morales como el director del Instituto Nacional de Menores Infractores.

    Recomendaciones
    Identificación
    Cumplimiento
    La Comisión propuso un estricto cumplimiento a la implementación del carné de menores.
    Expedientes
    Digitales
    Crear expedientes digitales y estudios de casos individualizados de cada menor infractor.
    Sanciones
    Incremento
    Implementar mediante reformar sanciones de internamiento de ocho a 15 años como pena máxima.
    Acertada decisión

    El coordinador de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, consideró que la decisión de la Comisión fue acertada porque el problema debe de enfrentarse desde una perspectiva integral.

    “Hay que enfrentar los factores que permite que los menores transgredan la Ley y se conviertan en perpetradores de actos violentos, crímenes y ejecutorias delincuenciales”, señaló Rivera.

    El representante de la sociedad civil cree que es necesario diseñar e implementar programas de prevención de la violencia así como una especial capacitación a los operadores de justicia para tratar con menores infractores.

    Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Torturas Tratos Crueles y Similares (Conaprev), Orle Solís, dijo que la reducción a la edad punible es un proceso muy largo en el que se tiene que denunciar la Convención Universal de los Derechos del Niño.

    “Hubiese sido un proceso muy largo y tengo entendido que por eso no es viable. Por eso optaron por el aumento de penas”, explicó Solís.

    Recomendaciones
    Módulos
    Especializados
    Especializados
    Al cumplir la condena a los 18 años, se pide crear módulos especiales de transición hasta los 25 años.
    Agravamiento
    Utilización
    Incrementar las penas a las personas que utilicen a menores de edad en la comisión del delito.
    Revisión
    Centros de menores
    Piden revisar el reglamento de centros de internamiento para adolescentes encausados.