18/04/2024
12:12 PM

Corte abre debate sobre reducir edad punible

  • 15 mayo 2017 /

La próxima semana inician rondas de diálogos entre miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal con diferentes organismos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Poder Judicial se sumó ayer a la discusión sobre la posibilidad histórica de una reducción a la edad punible en Honduras.

    Tras una reunión de urgencia, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal determinó ayer establecer un plan de acción encaminado a la creación de un análisis profundo alrededor de la revisión de la edad punible.

    La Comisión es una instancia colegiada permanente dependiente de la Corte Suprema de Justicia integrada por la Dirección General de Defensa Pública, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Ministerio Público, Seguridad, Justicia y Gobernación y el Congreso Nacional.

    La instancia fue reactivada por el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la apertura de un debate encaminado a reducir la edad punible.

    En la primera reunión se dispuso estudiar todo lo que concierne al sistema penal de justicia juvenil de Honduras.

    Este estudio estará provisto de un análisis jurídico legal, de igual manera se propuso en dicho conclave mantener un diálogo cercano con las organizaciones de la sociedad civil que abogan por los menores infractores.

    Cronograma.

    Otra de las decisiones tomadas en la reunión presidida por el titular de la Corte fue detallar un cronograma de actividades y diálogos con las instituciones inmiscuidas en el tema de edad punible.

    A partir del próximo lunes 22 de mayo está programado que comiencen las rondas de conversaciones entre esta Comisión y las diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

    Entre estas organizaciones están las distintas iglesias, derechos humanos, la academia, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos y Colegio Médico.

    Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que “la finalidad de estas reuniones entre miembros de la Comisión y la sociedad civil es hacer más eficaces los procesos disciplinarios y los mecanismos de control de los centros de internamiento para menores infractores”.

    Duarte anunció que “esta ronda de diálogos con estas organizaciones deberá concluir el viernes 26 de mayo”.

    Terminada la socialización de las posibles reformas a las medidas disciplinarias, los miembros de la Comisión comparecerán para compartir cuáles fueron los resultados de los diálogos con las diversas instituciones.

    También se acordó que cada uno de los miembros de esta comisión mantendrá esta semana un diseño de los lineamientos en concreto sobre los cuales se trabajará con un grupo de apoyo dentro de la propia comisión. Para el lunes 29 de mayo, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se reunirá nuevamente para el análisis de toda la información recopilada y luego va a emitir un documento final de las conclusiones y recomendaciones.

    Como plazo se ha pactado que para el viernes 2 de junio ya se conozca el resultado de las distintas opiniones que estarían plasmadas en este informe.