15/04/2024
12:48 AM

'En Honduras se pagan los intereses más altos de CA”

  • 15 mayo 2017 /

En la Ahiba aún analizan la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir las tasas de interés.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) aún analizan la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir las tasas de interés a las tarjetas de crédito entre un 20 y 25%.

    Sin embargo, de no existir un consenso será el Poder Legislativo el que definirá las mismas en los próximos días, indicó Walter Romero, miembro de la comisión de dictamen del Congreso.

    Recordó que el jueves pasado hubo una reunión con los directivos de la Ahiba, pero no se logró un acuerdo definitivo.

    Reiteró que una de las reformas es que la tasa de interés más alta sea del 54%, en la actualidad está en 69.9%.

    Manifestó que al bajar el techo de la tasa máxima de interés a ese porcentaje se reduce la tasa promedio, la cual rondará el 45%. “La Ahiba está analizando la propuesta que expuso el doctor Mauricio Oliva. En caso de no llegar a un acuerdo será el Congreso el que tomará la decisión”, expuso.

    El legislador informó que en esta semana se reunirán de nuevo con los integrantes de la Ahiba para conocer la nueva postura de los banqueros.

    Otros beneficios.

    Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito es que se eliminen los cobros por no usar la tarjeta al menos tres veces al mes.

    Igualmente, eliminar las cláusulas de los contratos que establecen cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos entre otros motivos.

    También que se hagan notificaciones obligatorias sobre cualquier cambio de la tasa de interés. Esto debe ser antes de aplicarla porque de esa manera el cliente decidirá si cancela o no la tarjeta.

    Asimismo, al momento que un usuario presente dificultades para el pago de una tarjeta, se puedan gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas.

    Otro beneficio es prohibir que se ofrezca cualquier producto o servicio por mensajes o llamadas telefónicas sin previa autorización del cliente.

    Olga Ramírez, usuaria de tarjetas de crédito, manifestó que es necesario que hagan estos cambios, principalmente en la reducción de intereses.

    Ayer, el mandatario Juan Orlando Hernández dijo que lo “que le sorprende e indigna es que hayan amenazas de cierto grupo de retirar los créditos” por medio de las tarjetas.

    “Toda la semana pasada se caracterizó por la intención de algún grupo de tarjeteros de darle atol al pueblo y se ha girado una amenaza, que si se bajan los intereses de las tarjetas de crédito, amenazan con quitárselas a los usuarios”, denunció.

    Agregó que ya no es nuevo que en Honduras se pagan los intereses más altos de Centroamérica (CA).

    Por lo anterior, el presidente Hernández dio a conocer que está pidiendo un estudio para saber cuántos bancos son los que tienen las tarjetas en el país.

    De esa manera se tendrá que democratizar el tema para que haya más competencia en este sector.

    “Lo que buscamos es que haya un debate transparente y lo que buscamos es que todo sea justo”, enfatizó.

    Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los diputados para que tomen la mejor decisión para los hondureños. “Diputados no se dejen presionar y actúen tomando la decisión a conciencia, qué es lo que más le conviene al país y a los tarjetahabientes”, exteriorizó Hernández.

    Se intentó conocer la posición de la Ahiba, pero ni el presidente ni la directora ejecutiva atendieron las llamadas telefónicas.