19/04/2024
06:42 PM

Inversión en obras de Siglo 21 asciende ya a L800 millones

Las autoridades de Insep y de la superintendencia de APP hicieron un recorrido por las construcciones. En julio inicia la ampliación de la 33 calle y finalizan dos proyectos más.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En julio iniciará la ampliación del tramo desde el estadio Olímpico hasta El Polvorín, en la 33 calle, proyecto que es parte de los 24 que dirige el consorcio Siglo 21.

    El anuncio se realizó ayer luego de un recorrido realizado por los representantes de la superintendencia de Alianza Público-Privada, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 y la empresa supervisora Saybe y Asociados.

    Los funcionarios conocieron los avances del intercambiador del norte, que será inaugurado en julio; todavía hace falta señalización y la iluminación.

    También visitaron el paso a desnivel que se construye en el bulevar del este y el intercambiador de occidente, que, de acuerdo con la programación, se debe entregar en mayo de 2018, pero trabajan para que esté listo a finales de este año.

    Autoridades y representantes del consorcio durante la supervisión.
    La inversión hecha en dos años es de 800 millones de lempiras, del total de L1,800 millones que costarán las 24 obras.

    Hasta la fecha se ha construido la ampliación del bulevar del norte, desde el río Bermejo hasta las casetas de peaje, igualmente la ampliación de los puentes sobre ese río. Asimismo, la construcción e iluminación del puente peatonal del Seguro Social, el intercambiador del norte, que está finalizado en un 99%, y los avances del paso a desnivel de Santa Marta y el intercambiador de occidente.

    Claves
    1. Siglo 21
    Las obras a desarrollar incluyen la construcción y ampliación de tramos carreteros, pasos a desnivel y soluciones de giro en varios puntos claves de la ciudad como el bulevar del norte, del este, autopista a La Lima, segundo anillo de Circunvalación y salida a occidente.
    2. Beneficio
    Debido a la magnitud del proyecto, el mismo será desarrollado en 2 etapas a lo largo de 7 años. Cada una de las etapas se compone de obras estrechamente relacionadas y complementarias que generarán impacto positivo a la ciudad.
    Supervisión

    El superintendente de las Alianzas Público-Privadas, Ignacio Williams, expresa que los avances se ven, pero hay que ponerle un esfuerzo a las salidas de San Pedro Sula porque toda la conectividad que se desarrolla va a pegar a las casetas de peajes de San Pedro Sula.

    “Hay metas de cumplimiento en la concesión y las revisamos a través de la supervisora, y se están cumpliendo; si hay desfases, son pequeños”, manifestó. Anunció que en julio se comenzará con la ampliación de la 33 calle, desde el estadio Olímpico hasta El Polvorín.

    Informó que la inversión hecha a la fecha es de 800 millones de lempiras.

    Por su parte, la viceministra de Insep, Ana Julia García, dice que los trabajos van de acuerdo con la programación y ya tienen las posibles fechas de entrega de los proyectos principales. A finales de julio se inaugurará el intercambiador de Gala; el de occidente se hará lo posible por tenerlo listo entre octubre y noviembre para poder entregarle esas obras a los sampedranos. La directora de proyectos del consorcio Siglo 21, Melina Martínez, manifestó que las obras están avanzadas y se entregarán mucho antes de lo establecido en el contrato para comenzar con la ampliación de la 33 calle en julio.