17/04/2024
06:57 PM

Hallazgo de plantas de coca pone a Honduras en nueva fase del narco

  • 09 junio 2017 /

Fuentes militares señalan que narcos redefinen su acción porque se les ha frenado el ingreso de drogas al territorio nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Si en el país sorprende el inicio de cultivo de las plantas de coca, las autoridades declaran además alerta y vigilan las zonas rurales, donde también han detectado un incremento en el cultivo de marihuana.

    Este nuevo patrón es analizado por las unidades de inteligencia del Ejército, quienes aseguran que el mismo se da ante la baja en los ingresos de cocaína al país y por eso los narcos apuestan a cultivar marihuana y cocaína.

    Hace apenas dos semanas, las autoridades encontraron en Olancho la mayor plantación de marihuana, fueron 20 hectáreas con plantas las que descubrieron gracias al apoyo de unidades aéreas y terrestres.

    “Se hallaron sembradíos de marihuana que es la primera de grandes extensiones y que fueron descubiertos en la operación de inteligencia y vigilancia que se hizo en la zona cuando descubrimos la plantación de cocaína. Esta nueva modalidad apunta a que las estrategias de los grupos cambian de acuerdo a las acciones que se orientan a combatirlos”, dijo un oficial de inteligencia del Ejército.

    Ruta

    El fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, aseguró que “estamos en una nueva redefinición de las rutas para el trasiego de coca, donde los hallazgos de cultivos apuntan que hay un plan preconcebido para que el territorio pueda servir como punto de producción.

    “Estamos buscando probar si científicamente esa realidad que tenemos con el hallazgo de coca en Olancho obedece a un plan para experimentar en los suelos hondureños. De ser así, no cabe duda que estamos ante una redefinición de rutas, porque si hay siembra significa que hay procesamiento”, expresó el fiscal.

    El Ministerio Púbico trata de identificar a los involucrados y buscar otras zonas donde podrían estar experimentando, en vista que el operar de estos grupos data de unos tres años.

    “La siembra encontrada es de coca, de acuerdo con las pruebas científicas. El hallazgo de coca coloca al país en una nueva fase en el narcotráfico y pone al país en un esquema que antes le ha correspondido a los países suramericanos” expresó Chinchilla.