20/04/2024
09:48 AM

Se duplicará movimiento de buques en Puerto Cortés

La primera fase del nuevo muelle, cuyo costo asciende a 140 millones de dólares, estará concluida en julio del próximo año, informó la OPC.

    Puerto Cortés, Honduras.

    Con la construcción de un nuevo muelle y la adquisición de equipo especializado que permitirá atender buques mucho más grandes y en menor tiempo, Puerto Cortés apuesta a ocupar el liderato portuario en Centroamérica.

    La terminal marítima pelea el liderazgo con Puerto Limón, de Costa Rica, y espera que dentro de los próximos cinco años, cuando esté concluida toda la inversión, dejarlo atrás, explicó Valmir Araujo, gerente comercial sénior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

    Dijo que todos los actores de la cadena logística del país están trabajando con el objetivo de convertir al puerto en el más eficiente y el de mayor infraestructura. En esta lista no se cuenta a Panamá.

    Proyectos

    La concesionaria construirá 550 metros de muelle, en dos fases.

    En la primera, que comprende los próximos 18 meses, invertirá $140 millones (L3,220 millones), en la edificación de 350 metros de muelle y en la adquisición de maquinaria para aumentar la capacidad operativa. El representante de OPC resaltó que con esta inversión el puerto se consolida en la región.

    Con la compra del equipo y la construcción del nuevo muelle se espera duplicar la productividad existente.
    La obra prevé duplicar el volumen de entradas y salidas de los barcos en la terminal, al pasar de 100 a 200 atenciones mensuales.

    El atracadero permitirá recibir buques con capacidad de transportar 12,000 teus (6,000 contenedores de 40 pies), en contraste con los barcos actuales, que solo tienen capacidad para 2,500 teus (2,500 contenedores de 20 pies). Eso sin duda se traducirá, en un futuro, en los costos de transporte, “al venir barcos con mayor capacidad los costos tenderán a bajar, y nos volveremos más competitivos”.

    Añadió que también permitirá generar una economía de escala y conectar directamente a Honduras con puertos, como los europeos, donde actualmente solo llega mercancía nacional haciendo parada en otras terminales para cambiar a una nave más grande o por avión.

    Se estima que el tiempo para llegar a ese destino se reduciría de 16 a 12 días, por lo que beneficiaría a muchos exportadores que ya tienen mercado allá y a los que quieren incursionar.

    Primer fase. Ayer se comenzó con el hincado de pilotes. En total, se colocarán 300 y sobre ellos irán cimentados 350 metros de muelle, informó Mariano Turnes, director general de OPC.

    La obra generará más de 350 puestos de trabajo directos y al menos 1,200 indirectos en los próximos 18 meses
    Agregó que también se invertirá en la construcción de patios y el dragado de la bahía que pasará de una profundidad de 10.5 metros a 16 metros.

    Asimismo, se comprarán dos grúas super-post-panamax, las más grandes que existen para puertos, las cuales permitirán mover más contenedores y atender barcos de mayor tamaño.

    La segunda parte se reanudará en 2021 con la construcción de 250 metros de muelle adicionales, y estará concluida totalmente en 2023.

    Oportunidad de crecer

    José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), dijo que Cortés tiene todo para poder liderar los puertos de la región.

    “La inversión en infraestructura que se está haciendo es muy buena y sin duda se ha mejorado al reducir los tiempos de desaduanaje de mercancía casi en 80%, pero se requiere seguir trabajando para poder posicionarnos en primer lugar. Potencial nos sobra”, manifestó López.

    80 millones de dólares ha invertido OPC en los primeros años de administración.
    Explicó que para poder ser competitivos se requiere cumplir una serie de elementos, entre ellos de infraestructura, movimiento de carga, la facilidad para los clientes y mejorar los precios.

    Por otro lado, resaltó la facilidad que brindará el nuevo muelle de tener una conexión directa con Europa, el segundo mercado más importante para la economía hondureña.

    “Eso nos permite ponernos en una mejor perspectiva de competencia. Lo que sucede cuando operan grupos más grandes es que las rutas comerciales se hacen más gruesas,y eso genera precios más competitivos para el importador y exportador. Sin duda que impulsará la economía nacional, aumentando las oportunidades de negocio”, manifestó el representante de los aduaneros.

    Basilio Fuschich, representante del sector exportador de café y miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que por Puerto Cortés el sector cafetalero mueve más de 40,000 contenedores por ciclo a diferentes destinos.

    Esta oportunidad de conectarse con Europa les permitirá aumentar ese mercado, llegar más rápido y reducir los costos de envío.

    Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep, dijo que la empresa privada ve con buenos ojos los esfuerzos por lograr la eficiencia portuaria.

    “Mientras más infraestructura portuaria, más intercambio comercial tendremos”, concluyó.

    Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), afirmó que la terminal hondureña siempre ha sido referente en Centroamérica por la gran “cantidad de operación que tenemos en carga recibida y despachada”.

    Aseguró que al ampliar la infraestructura de cabotaje en los muelles, “vamos a poder atender mayor demanda de los buques, y sin duda seremos el primer puerto de la región”, apuntó Chicas.