16/04/2024
12:06 AM

Los días 12 y 13 de junio partidos entregarán planillas al TSE

  • 30 mayo 2017 /

Las instituciones deben cumplir con la paridad de género y evitar inscribir a candidatos que estén inhabilitados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los dirigentes de l os partidos que no participaron en elecciones primarias acudieron al llamado que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer el sorteo mediante el cual quedó establecido el horario y el día en que presentarán los cuadros de elección popular.

    En el marco de esa actividad, las autoridades de la entidad rectora de los comicios explicaron cómo funcionará un programa que pondrán a disposición de los siete partidos que no participaron en las primarias, el cual tendrá la facultad de rechazar de las planillas a los candidatos inhabilitados y las nóminas que no cumplan con la paridad de género. El programa está dotado de un sistema que vela por la paridad de género, entendida como la obligación de incluir un 50% de participación femenina en los tres niveles electivos.

    Los políticos que tengan problemas con la justicia o hayan sido objeto de reparos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tampoco podrán aparecer en las listas de candidatos a cargos de elección.

    Guillermo Valle, del Pinu, muestra el día y la hora en que presentarán planillas.
    Los turnos

    Según el sorteo realizado ayer, el lunes 12 y martes 13 de junio los partidos Innovación y Unidad (Pinu), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (PAC, de Marlene Alvarenga), Alianza Patriótica (Alianza), Frente Amplio y Va Movimiento Solidario (Vamos) entregarán sus planillas al TSE, que las revisará y emitirá sus resoluciones.

    El lunes 12 de junio, a las 9:30 am, llegará con sus planillas el partido Alianza Patriótica Hondureña, cuyo candidato presidencial es Romeo Vásquez Velásquez.

    A las 11:30 am será el turno del partido Democracia Cristiana, que postulará a Lucas Aguilera. Ese mismo día a las 3:00 pm entregará sus planillas el partido Unificación Democrática, con José Alfonso Díaz Narvaez encabezando la fórmula presidencial; y hora y media después lo hará el partido Vamos, cuyo presidenciable es Augusto Cruz Asensio.

    El martes a las 10:00 am llegará Faper con Isaías Fonseca Aguilar presidiendo el nivel presidencial. A las 2:00 pm, le tocará al Pinu (en alianza con Libre) y a las 4:30 pm notificará sus cuadros el PAC , ahora en poder de Marlene Alvarenga.

    Autoridades del Tribunal anunciaron que implementarán programa que bloquea inscripción de personas inhabilitadas.
    No serán inscritos

    Los partidos que no cumplan con planillas en un mínimo de diez departamentos y 150 municipios y la paridad de género con alternancia, no serán inscritos por el TSE.

    El magistrado presidente advirtió a los partidos que tienen que cumplir con los requisitos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. “Espero presenten a las mujeres y hombres más idóneos del país”, dijo.