27/04/2024
05:50 PM

Congreso Nacional aprueba ascensos de 62 altos oficiales

  • 30 mayo 2017 /

Miembros de la Comisión Depuradora señalaron que de estos nuevos ascensos saldrá la próxima cúpula de la Policía Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 62 altos oficiales de la escala ejecutiva de la Policía Nacional fueron ascendidos ayer al grado inmediato superior por el Congreso Nacional de una lista propuesta por el Poder Ejecutivo. Se trata de ocho nuevos comisionados, 32 subcomisionados y 22 comisarios de policía.

Entre los oficiales que ostentarán el rango de comisionados figuran Leonel Sauceda Guifarro, actual director de Vialidad; Carlos Adonay Rivera Licona, director de Fronteras; Lázaro Fredis Lagos Sánchez, director de Operaciones; Orlin Javier Cerrato Cruz, director de Inteligencia; Miguel Ángel Amaya Amador, director de Fuerzas Especiales, Félix Adrián Colindres Hernández, subdirector de la Policía Preventiva; Wilfredo Maradiaga Osegueda, subdirector de Logística y Manuel Antonio García Gómez, enlace de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Estos y los demás oficiales ascendidos fueron sometidos a un riguroso proceso de investigación por parte de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional y de la Comisión Legislativa de Seguridad del Congreso, con base a información solicitada a las diferentes instituciones del Estado y a los operadores de justicia.

Leonel Sauceda Guifarro, director de Vialidad antigua Tránsito.

Lázaro Fredis Lagos, director de Operaciones.

Carlos Adonay Rivera Licona, director de Fronteras.
Tomás Zambrano, presidente de la citada comisión dijo que la investigación contempló solicitudes de información al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs).

Una fuente de la seguridad confió que de este grupo de oficiales saldrá parte de la cúpula policial que sustituirá a la actual estructura de mando que dirige el director general Félix Villanueva.

Estos 62 altos oficiales forman parte de un listado de original de 225 oficiales propuestos por la comisión depuradora al presidente Juan Orlando Hernández.

Miguel Amaya, director fuerzas especiales


Orlin Cerrato, director de Inteligencia

Wilfredo Maradiaga, director de Logística

Félix Colindres, subdirector Preventiva.
Los restantes 163 oficiales no tuvieron que pasar por el procedimiento legislativo por tratarse de rangos menores que solo requieren el visto bueno del titular del Poder Ejecutivo y del Secretario de Seguridad, explicó el depurador Omar Rivera.

Rivera adelantó que todos los policías que fueron certificados por la Comisión de Depuración y que se han desempeñado con honradez y eficiencia, serán considerados como potenciales miembros de la cúpula policial.

“Es una aspiración de los integrantes de la Comisión darle especial oportunidad a sangre nueva para que con dinamismo y revitalizado impetú puedan resolver los viejos problemas de la institución”, dijo. En el caso del general Héctor Iván Mejía aclaró: “ni está predestinado para ser el nuevo director general, ni está marginado, purgado o reventado”.

CN aprueba ascensos de 62 altos oficiales

Miembros de la Comisión Depuradora señalaron que de estos nuevos ascensos saldrá la próxima cúpula de la Policía Nacional de Honduras.