25/04/2024
02:29 AM

Fiscalía abre investigación por los 4 muertos en la final de fútbol de Honduras

  • 29 mayo 2017 /

La Fiscalía pedirá los videos e indagará, si reciben una petición del Motagua, una posible sobreventa de boletos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Honduras inició este lunes una investigación por la avalancha en las afueras del Estadio Nacional que dejó cuatro personas muertas y una decena de heridos en la final en la que el Motagua venció 3-0 al Honduras Progreso y se adjudicó el título de la Liga Nacional.

El suceso ocurrió previo al encuentro, por lo que hubo un minuto de silencio por las víctimas de la avalancha que se dio en uno de los portones, fuera del estadio, que ya estaba lleno de aficionados del Motagua.

La Fiscalía pedirá los videos e indagará, si reciben una petición del Motagua, una posible sobreventa de boletos que pudo haber provocado la avalancha de aficionados.

Foto: La Prensa

Momento en el que eran trasladadas algunas de las personas que resultaron heridas.
La portavoz del ente acusador Lorena Cálix dijo que 'el Ministerio Público comenzará un proceso de diligencias encaminadas a conocer cuáles fueron los hechos que desencadenaron la muerte de estos cuatro compatriotas'.

'Se deben conocer las razones que originaron los lamentables actos y establecer un análisis de tipo jurídico para después determinar si hay responsabilidad de tipo penal ya sea por acciones culposas', explicó Cálix.

La profesional del derecho aseguró que se han tomado varios testimonios, mismos que en las próximas horas incluiría a la directiva de Motagua por ser el organizador del evento.

'Al finalizar las indagaciones se verán las condiciones que se brindaron a las personas que entraron al estadio, ya se ha se tomaron varios testimonios desde ayer y estamos analizando si este caso pasa a la Fiscalía de delitos comunes de Francisco Morazán o la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, a los organizadores del evento en este caso la dirigencia de Motagua no se descarta que entren en parte de la investigación', reveló.

Las acciones se pueden ampliar y no serían únicamente de tipo penal ya que la supuesta venta de boletos falsos es de índole tributario.

'Se habla de venta de boletos falsos, incluso se pueden determinar acciones legales de aspecto tributario por esto de las entradas falsas que ya sería una investigación aparte', argumentó Cálix.

El Ministerio Público trabaja en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otros cuerpos de seguridad, como la Dirección Nacional de Ciencias Forenses.

Cálix manifestó que se hará un análisis de 'quiénes fueron esas personas que hicieron poco o nada por detener su marcha y pasaron literalmente encima de estas personas'.

'También hay otras cosas que hay que considerar, como la sobreventa de boletos o emisión de boletos falsificados. Estamos abiertos a recibir una denuncia del Motagua', concluyó.