18/04/2024
07:35 PM

Llegada de turistas creció 75% este año en Trujillo

Las bellas playas, aguas cristalinas, reservas naturales, rica vida salvaje, sitios históricos y etnias son algunos de sus tesoros.

Trujillo, Honduras.

Pocos lugares tienen una variedad tan grande de hermosos destinos y atracciones como Trujillo, Colón, el edén hondureño de las mil maravillas turísticas.

Sus preciosas playas bañadas por el mar Caribe, las aguas cristalinas de su bahía, reservas naturales, su gran variedad de vida salvaje, sitios históricos y la preservación de sus etnias son solo algunos de los tesoros con los que cuenta este municipio.

Ese encanto único de Trujillo fue lo que le llevó a que se consolidara como un destino de cruceros, en los que llegan visitantes de diferentes partes del mundo ansiosos de conocer este paraíso del Caribe.

Además se ha convertido en uno de los lugares que más turistas hondureños está atrayendo.

Trujillo tiene un sinfín de atracciones turísticas, desde sus paisajes naturales, sus playas, su catedral, parque, senderos, casco histórico, restaurantes y la calidez de su gente. Fotos: Franklyn Muñoz
Crecimiento

Una prueba del despegue turístico de Trujillo es que en la Semana Santa de este año recibió más de 400,000 visitantes.

José Antonio Laínez, alcalde de Trujillo, expresó que la llegada de turistas ha crecido mucho.

“El turismo aumentó casi 75% en relación con el año pasado”, declaró.

Laínez explicó que este crecimiento en la presencia de visitantes se debe en parte a la carretera del Corredor Agrícola, la cual permite a los habitantes de Tegucigalpa y Olancho estar en cinco horas en Trujillo, cuando antes el viaje duraba hasta 11 horas.

“Ahora todos los fines de semana, los hoteles están con un muy buen índice de ocupación de habitaciones. Esto ayuda a toda la economía del municipio, pues se benefician los propietarios de restaurantes, los artesanos, los vendedores, etcétera”, dijo el alcalde, quien agregó que el Gobierno les informó que pronto se reconstruirá la carretera entre La Ceiba y Trujillo, lo que daría otro impulso al turismo en el municipio coloneño.

El Municipio de Trujillo fue fundado en mayo de 1525. Su Extensión territorial es de 1,532 kilómetros cuadrados.
Cruceros

El alcalde contó que la temporada de cruceros que llegan a Trujillo se reanuda en noviembre.

“La expectativa de visitas que recibiremos es excelente. Durante la Feria Latinoamericana de Cruceros que se realizó en San Pedro Sula nos reunimos con Michele M. Paige, presidente de la Asociación de Líneas de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), y comprobamos que hay un muy buen panorama para Roatán y Trujillo”, aseguró.

Laínez dio a conocer que se trabaja para mejorar la calidad de Trujillo como destino turístico.

Informó que el 65% del casco histórico ya está pavimentado, se contrató a especialistas italianos que ayudaron a mejorar el tallado de madera y del cuero de los artesanos locales, se han hecho concurso de gastronomía y se darán cursos masivos de inglés para que se pueda atender mejor a los turistas extranjeros.



Además se ha certificado a los taxistas para que solo operen unidades en buen estado y para que solo gente confiable sean conductores de este transporte público.

“Se puede contemplar que se ha hecho un embellecimiento colonial de las calles, y nuestro plan es hacerlo en todo el casco histórico. Por ejemplo, con fondos municipales y de la Cooperación Española se hizo el paseo Juan de Medina, en honor al fundador de Trujillo”, indicó el alcalde.

Seguridad

Claudia Madrid, presidenta de la Cámara de Turismo de Trujillo, destacó el crecimiento turístico que ha tenido el municipio.

“Trujillo tiene montañas, playas, precios accesibles, deliciosa gastronomía de mariscos. Además una de las mejores cosas es que es un municipio extremadamente seguro, donde se vive en total tranquilidad”.


Madrid señaló que el mejoramiento de la infraestructura vial ha sido vital para que crezca la llegada de visitantes.

“Ahora con la carretera del Corredor Agrícola, las personas de Olancho y Tegucigalpa vienen a pasar vacaciones aquí, donde están las mejores playas”, afirmó.

Diversidad

Entre los atractivos turísticos de Trujillo hay senderos, incluso uno que está a cinco minutos de la ciudad, está el banco de estrellas, la laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, las aguas termales, el parque, la catedral, casas construidas hace 300 años, el cementerio viejo, miradores para apreciar la impresionante bahía de Trujillo, entre otras bellezas del municipio.

Obed Zúniga, administrador del Capiro Bay Hotel, expresó que es evidente el crecimiento del turismo.

“En los últimos dos años se ha tenido más presencia de turistas nacionales e internacionales. Cuando ven estas playas tan limpias y esas aguas azules se quedan encantados”, declaró.