16/04/2024
05:29 PM

Alianza solicita al TSE la inscripción de Nasralla como su candidato presidencial

La administración general de la alianza recae en Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

La tarde de este jueves, el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, y Salvador Nasralla acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir oficialmente la alianza presidencial que también efectuaron con el Partido de Innovación y Unidad (Pinu).

“Presentamos todos los requisitos legales de la alianza, primero la constitución, sus autoridades, la planilla presidencial, una fórmula para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como un plan de gobierno”, explicó el expresidente Zelaya.

La planilla presidencial que la alianza presentó al TSE la encabeza Salvador Nasralla y los tres designados presidenciales son Xiomara Castro, Belinda Martínez y Guilllermo Valle, tal y como se había señalado.

Los políticos cumplieron con el plazo que el Tribunal dio de que hasta este jueves a las doce de la noche se podían presentar las alianzas con su documentación respectiva.

Foto: La Prensa

Líderes de la alianza opositora llegaron acompañados por miembros de los diferentes partidos unidos.

“En unos 10 días máximo se tendrá el informe oficial por parte del TSE. En estos días se dedican a ver cualquier diferencia que hay en números y cuestiones de papeles”, agregó Zelaya.

También acompañó a los coordinadores de la alianza Eva Fernández, nacionalista que se ha integrado a esta coalición. “Estamos trabajando con la alianza en Estados Unidos, hay muchos hondureños que quieren acompañarnos”, dijo Fernández.

El candidato Nasralla llegó hasta el TSE acompañado de su esposa y un grupo de seguidores. “Hay participantes de los partidos que componen la alianza. Esta es una alianza parcial, por la presidencial es la que yo respondo en este momento y es la que venimos a inscribir”, indicó Nasralla.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, señaló que la alianza debe completar la información que haga falta.

“Tenemos hasta el 9 de junio para que las alianzas completen toda la información que les falta porque pueden darse otras alianzas a nivel de alcaldías y de diputaciones del Congreso Nacional”, reiteró Matamoros.

Le ofrecen a Eva una diputación por la alianza
La alianza opositora le ofreció ayer una diputación por Francisco Morazán a Eva Fernández, coordinadora de la corriente nacionalista Corazón Azul y la incorporó a la comisión política.

El anuncio lo hizo ayer el coordinador general de la alianza y coordinador nacional del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien admitió que Fernández aspiraba a ser candidata a designada presidencial, pero ese cargo no se le dio porque ella en la alianza no representa a un partido político, sino a una corriente.

Los presidenciables Xiomara Castro, Salvador Nasralla y Guillermo Valle, representativos de los partidos Libre, PAC y Pinu, respectivamente, consensuaron que la fórmula presidencial iba a estar integrada por los partidos que conforman la alianza, dijo Zelaya. Fernández expresó que acepta gustosa el cargo en la comisión política, pero el de candidata a diputada lo va analizar con sus allegados.