18/04/2024
12:24 AM

Un 30% de la población padece de reflujo gástrico

Hoy inicia el curso “Avances en gastroenterología”, que reunirá a especialistas nacionales y extranjeros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 300 médicos y estudiantes de medicina afines a la rama de la gastroenterología participarán hoy y mañana en San Pedro Sula en el curso Avances en gastroenterología, que contará con conferencistas de México, Guatemala, Panamá, Honduras y Venezuela.

    El taller será impartido en el Hotel Copantl hoy en un horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm, y mañana de 8:00 am a 1:00 pm.

    Marlon Fernández, presidente de la Asociación Hondureña de Gastroenterología Capítulo San Pedro Sula, manifestó que el 40% de la charla está enfocada en temas digestivos en el área infantil. También asistirán médicos generales, internistas y cirujanos generales y digestivos.

    Temas

    El congreso se desarrolla año con año y asisten médicos de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque. Este año, los temas a tratar son gastroenterología pediátrica y de adultos, cirugía bariátrica y coloproctología, endoscopía intervencionista y hepatología y páncreas.

    “Hablaremos mucho de la enfermedad ácido péptica (úlceras), gastritis, reflujo, enfermedades crónicas que afectan el tubo digestivo, así como enfermedades infecciosas y del páncreas”, detalló el especialista.

    Explicó que uno de los padecimientos digestivos más comunes es el reflujo gástrico, que afecta tanto a niños como adultos, y las causas son muy diversas; entre ellas, la mala alimentación.

    “Se estima que entre el 20 y el 30% de la población ha tenido alguna vez en su vida un episodio de reflujo, el cual requiere de una atención de un gastroenterólogo para recibir tratamiento”, expresó.

    Padecimientos

    Las enfermedades infecciosas y las diarreas son los padecimientos más comunes, también las hepatitis virales, comentó.

    “La intolerancia a los alimentos, por ejemplo, gastritis por Helicobacter pylori, infecciones parasitarias y la ingesta de alimentos altamente procesados y con bajo aporte digestivo en la dieta perjudica a los pacientes, ocasionando gastritis y estreñimiento”, aseveró.

    Otras de las enfermedades más comunes del aparato digestivo es el intestino irritable y las úlceras, que al no ser tratadas pueden terminar en cáncer de estómago.

    Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que la aplicación de la vacuna del rotavirus ha disminuido en gran número las enfermedades diarreicas en niños. “Antes había una sala de rehidratación abarrotada, ahora son pocos los casos”, informó.