01/05/2024
04:59 PM

Peatones desafían la muerte a diario por falta de puentes en San Pedro Sula

En la salida del este, donde funcionan maquilas en las cercanías de Tránsito, urge una de las estructuras. En los bulevares de sur y norte hay puntos de gran convergencia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada mañana, Zoila Amaya madruga a su trabajo, pero antes de entrar debe enfrentar la odisea de cruzar el bulevar del este, frente a las maquilas.

    Varias veces ha estado en peligro de ser atropellada por los vehículos ante la falta de un puente peatonal.

    Mientras Zoila se queja de la irresponsabilidad de los conductores que no respetan a los peatones, Mario Lara, el chofer de una unidad de transporte, dice que conducir por el bulevar del este es un problema porque la gente se mete a la vía por la premura de no llegar tarde al trabajo.

    Las compañías deben garantizar la seguridad vial de sus trabajadores y contribuir a construir estos puentes.
    Igualmente se molesta Juan Maradiaga, el conductor de un rapidito de la Ruta 7 que pasa todos los días por la parada de buses conocida como viveros, en el bulevar del norte. “Nosotros tenemos que mandar al ayudante para que les ayude a las personas a cruzar la vía. Si las atropellamos nos culpan a nosotros”, comenta el conductor.

    La situación se repite en todos los bulevares donde hay puntos específicos que requieren pasos peatonales. Paradójicamente hay sitios donde se han construido modernas estructuras, como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), y muchos siguen arriesgando su vida en el bulevar. Robert Naín Núñez, jefe regional de Transporte y Vialidad, explicó que hay varios puntos conflictivos en la ciudad donde es necesario construir estas estructuras.

    Hay puntos donde los puentes son urgentes por la cantidad de personas que transitan: en La Cosecha, en el bulevar del este, la parada de viveros, en el norte, y otras, ejemplificó.

    Varias personas han perdido la vida cuando intentan cruzar los bulevares.
    A juicio del jefe policial es necesario también hacer conciencia en la población para que haga uso de los que ya están hechos.

    Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dice que estas obras son urgentes, sobre todo en las vías rápidas, bulevares y en puntos estratégicos. A su juicio, en la ciudad existe falta de educación vial.

    Los conductores culpan al peatón, y viceversa.
    Reiteró que hay puntos de concentraciones fuertes como iglesias, entradas de colonias como la Satélite y otros cruces peatonales que se deben considerar. Esos puentes deben estar incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, sugirió Lozano.

    El alcalde Armando Calidonio explicó que todas esas soluciones van incluidas dentro del Plan Maestro, pero se construirán modernos.

    “El objetivo es construirlas luego de estudios realizados y que sean edificaciones modernas, bonitas y funcionales”, dijo.

    Muchos conductores van a exceso de velocidad en los bulevares, se quejan los peatones.