19/04/2024
07:44 PM

Jueces darán fallo por retención de impuestos en el Seguro Social

  • 18 mayo 2017 /

Los acusados son Mario Zelaya y José Bertetty por no enterar al fisco 167 millones de lempiras pagados por empleados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy nuevamente Mario Zelaya y Ramón Bertetty conocerán si son culpables o inocentes por otro caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    La sala V del tribunal de sentencia dictará fallo en el caso de retención del impuesto sobre la renta (ISR) a empleados del Seguro Social.

    En este proceso judicial, el Ministerio Público sindica responsables de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de delito de violación de los deberes de los funcionarios al exdirector del IHSS Mario Zelaya y al exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty.

    Presuntamente, ambos exfuncionarios no enteraron al fisco 167 millones de lempiras, valor que fue retenido de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de impuesto sobre la renta y que no fue enterada a la oficina recaudadora de impuestos.

    Frente a esta situación, la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos a través del departamento de Cobranzas remitió varios avisos de cobro al representante de la institución, Mario Zelaya, pero no se logró obtener una respuesta favorable a la solicitud. No obstante, la DEI le impuso una multa al Seguro Social por más de 101 millones de lempiras, valor sumado al impuesto retenido. Actualmente, las autoridades del IHSS están pagando mensualmente seis millones de lempiras a fin de honrar deudas contraídas por la administración anterior.

    El Código Penal en su artículo 370 penaliza la malversación de caudales públicos con una pena de seis a 12 años de prisión, mientras que el artículo 349 penaliza con tres a seis años de prisión el delito de violación de los deberes de los funcionarios.