24/04/2024
10:25 PM

Deportación de pandilleros elevará población en cárceles

Estados Unidos anunció el retorno de miembros de pandillas a sus países de origen. Existe en Honduras un protocolo para atender a las personas infractoras de la ley en EUA.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El anuncio que han hecho las autoridades de Estados Unidos de endurecer las deportaciones de miembros de maras o pandillas ha puesto en alerta a Honduras, El Salvador y Guatemala, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

    Reducción de vuelos
    Antes se registraban 15 vuelos a la semana, hoy se contabilizan tres en este mismo periodo de tiempo, según autoridades gubernamentales.
    En caso de cumplirse la disposición del presidente estadounidense Donald Trump, quien ya lleva 118 días de gobierno, esto elevará la población penitenciaria de Honduras, según Graco Peréz, experto en Relaciones Internacionales.

    Según datos de la Cancillería, hasta el mes pasado habían deportado a unos 61 hondureños con antecedentes criminales y hasta la semana pasada se contabilizan más de 17,000 hondureños repatriados desde EUA, México y Centroamérica.

    Pérez afirmó que al deportar miembros de pandillas o infractores de la justicia desde EUA, se notifica a las autoridades hondureñas.

    Varios intentos
    Siempre hay connacionales que a pesar de ser deportados vuelven a emprender su viaje hacia al sueño americano exponiéndose a peligros durante la ruta migratoria.
    “Esto implica mayor población carcelaria y el fortalecimiento de vínculos porque la forma de operación de estos grupos en EUA es diferente”, analizó. Añadió que es importante que el gobierno tenga centros de reclusión con todas las medidas de seguridad para evitar las fugas que se han dado recientemente. En el país hay aproximadamente 18,300 privados de libertad.

    Apuntó que otra de las consecuencias es que se intensifiquen las acciones de violencia por la rivalidad entre pandillas.



    Anuncio no es nuevo

    Sor Lidia Mara de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que este anuncio de deportar a pandilleros o personas vinculadas a maras no es nuevo porque es una política migratoria de EUA que data de años atrás.

    Programa para migrantes
    Hay un programa que se ejecuta a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante, creado para ayudar a los hondureños retornados de Estados Unidos.
    En ese sentido, dijo que no es cierto que estas personas sean la prioridad de deportación, sino que son todas las que están de manera irregular en ese país.

    Recomendó a Honduras y a El Salvador “buscar medidas para la rehabilitación de las personas que de verdad están ligadas a maras o pandillas. El problema que hay en el país es que no se a logrado un verdadero programa de rehabilitación incluso pasa con los menores infractores”, instó.

    María Andrea Matamoros, vicecanciller de Honduras, afirmó que hay un protocolo de atención a personas con antecedentes criminales.

    “Este protocolo está coordinado entre el Centro de Atención al Migrante Retornado con Interpol e Inteligencia y la seguridad del Estado”, indicó la funcionaria. Aclaró que cada uno de los procesos se mantiene en secretividad.