15/04/2024
12:48 AM

Gobierno y Unitec gradúan a 118 técnicos bilingües de 'call center”

El Gobierno beneficia a más de cuatro mil jóvenes con becas de estudio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante la demanda creciente de recurso humano en los call center, el Gobierno y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) formarán a más de cuatro mil jóvenes para ocupar plazas en esta industria.

    El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ( Conatel) beca a más de cuatro mil jóvenes, que están siendo capacitados por la Unitec en diferentes habilidades que les permitan ser contratados rápidamente por las diferentes empresas de call center.

    En el marco de ese convenio, ayer se graduaron 118 jóvenes correspondientes a la tercera promoción del Programa de Becas Gubernamentales y Técnicos Bilingües de Call Center.

    Marlon Brevé, rector de Unitec, informó que con la graduación de los 118 estudiantes suman más de 600 los beneficiados con el programa de becas.

    “Son 300 en Tegucigalpa y 300 en San Pedro Sula. La mayoría de estos graduados ya están trabajando”, señaló.

    Brevé detalló que luego de pasar las pruebas aplicadas por la universidad, ya hay 3,600 alumnos matriculados para los siguientes períodos. Algunos culminarán la capacitación en tres y seis meses.

    A finales de 2018 se prevé finalice el programa.

    “Este programa se hizo en consulta con los call center, el compromiso es que los empleen, pero no solo están trabajando allí, también lo están haciendo en otro tipo de empresas”, dijo el rector.

    Oportunidades

    Los becados son formados en el idioma inglés, el área digital, servicio al cliente y otros específicos del sector de Business Process Outsourcing (BPO).

    “Honduras le está apostando a crecer en diversas áreas, una de ellas es la industria de los call center. Por eso hicimos un acoplamiento con la juventud y la necesidad del mercado”, dijo Marco Midence, comisionado presidente de Conatel.

    Midence indicó que la inversión hecha por el Estado y la tasa de inserción laboral es muy alta.

    Yajaira Hernández, una de las graduadas, manifestó que ya se encuentra trabajando en el área de call center de un banco. “La experiencia ha sido muy hermosa, ya que muchas de las cosas que aprendí en el técnico estoy poniéndolas en practica en mi trabajo. Para llegar al éxito se requiere de nuestro esfuerzo y de creer en nosotros mismos”, expresó Hernández.

    En San Pedro Sula hay 12 empresas de call center que generan más de cinco mil plazas. A nivel nacional ya superan los 25 mil puestos de trabajo. Autoridades indican que hay interés de inversionistas de traer más empresas que den el servicio en inglés y en español.