La encargada regional de Coalianza en San Pedro Sula, Nilda Pinto, explicó que hay importantes avances en el libramiento porque es una urgencia para la ciudad por la cantidad de tráfico que causará el canal seco. Aseguró que en los próximos días se hará un recorrido por la que se considera la ruta definitiva.
Se denomina libramiento de San Pedro Sula y también arco este de San Pedro Sula. Claro que es un proyecto de interés para el Gobierno y Coalianza. La Municipalidad también está interesada en que se agilice esta obra por el tema del Plan Maestro de Desarrollo Urbano.
El comisionado presidente Miguel Ángel Gámez está pendiente de la estructuración y que se lleve a cabo dicho proyecto, que a su vez viene enlazado con dos proyectos más, como son el desazolvamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón y el control de inundaciones. Se pospuso un recorrido con los representantes del Bcie, que serán los que financien la obra.
Son 34.37 km, atraviesa las áreas de influencia iniciando o desviándose en el sector de Búfalo atravesando Chamelecón, los bordos de Chotepe y La Lima, se extiende hasta Ticamaya para salir a la CA-5 o corredor logístico, específicamente en la aldea de Quebrada Seca, Choloma.
No es ninguna de ellas, pero las conocemos, se revisaron, pero se buscaron más opciones. La séptima opción es nueva y la que está proponiendo Coalianza, falta aún hacer el recorrido y luego se seguirá con el proyecto.
El objetivo primordial de este libramiento consiste en descongestionar el tráfico vehicular, dando más facilidad para transitar al vehículo pequeño, ya que, según los estudios de tráfico, son estos los que provocan el caos vehicular en esas zonas. Además, librar del tráfico pesado.
Actualmente, el proyecto está estructurándose satisfactoriamente en conjunto con Coalianza como entidad estructuradora del Estado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) como financiador y la Municipalidad de San Pedro Sula.