18/04/2024
01:53 AM

'Grupo oscuro quiere control total del Colegio de Abogados”: Espinoza

Un movimiento quiere controlar fondos del Instituto de Previsión Social de Abogados, dijo.

San Pedro Sula, Honduras.

La situación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) es muy preocupante, según el análisis hecho por la reconocida profesional del Derecho Maribel Espinoza.

“La lucha no está concluida y falta mucho por hacer, pero ante las reservas alcanzadas ya suenan los tambores que anuncian que hay un movimiento oscuro nuevamente dentro del Colegio de Abogados que pretende retomar el control absoluto del Colegio y especialmente de los fondos del Instituto de Previsión Social del Profesional de Derecho”.

Añadió: “Ante esas amenazas que asoman y oscurecen el horizonte de nuestro Colegio Profesional hagamos honra a nuestro juramento, pues tenemos el deber histórico de continuar ese proceso de rescate definitivo del Colegio de Abogados”.

La abogada recordó el mayor escándalo en el CAH que fue la dilapidación de L400 millones del fondo de pensiones de los abogados en el pasado.

“Esa crisis que vivimos en Honduras es también patente en el Colegio de Abogados, pues en el seno de nuestro gremio estalló uno de los primeros escándalos de corrupción”.

Sobre ese escándalo afirmó que “eso nos ha llenado de vergüenza e indignación”.

Impunidad

Espinoza lamentó que a pesar de las denuncias contra los responsables del escándalo, no se ha hecho justicia.

“A pesar de la denuncias que hicimos campea la impunidad y la desvergüenza, pues hasta la fecha aún no se enjuician a todos los criminales que sumieron hasta en la miseria a muchos profesionales del Derecho que dedicaron su vida al noble ejercicio de su profesión”.

La abogada contó que por ese acto de corrupción los profesionales del Derecho afectados no recibieron los beneficios sociales a que tenían derecho.

“Lo oprobioso de este hecho, ha manchado y comprometido seriamente la credibilidad de ese Colegio de Abogados”, declaró.

Espinoza dijo que muchos “politiqueros” mantienen sus intereses dentro del CAH.

Manifestó además que ya inició el rescate del Instituto de Previsión Social del Profesional de Derecho.

El miércoles, el Ministerio Público anunció que vienen requerimientos fiscales contra exdirectivos del CAH por el presunto desfalco de las arcas del Instituto de Previsión de ese gremio.

De acuerdo con José María Díaz, actual presidente del CAH, “el perjuicio asciende a los 491 millones de lempiras”.