27/04/2024
10:38 PM

El Cajón produce energía sin problema a pesar del calor

El nivel actual del embalse es de 263 metros sobre el nivel del mar. El máximo es 285. Están en función las cuatro turbinas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, mantiene un excelente nivel de producción energética, a pesar de la intensa ola de calor que hay en Honduras, informaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    “Todas las turbinas están bien. Son cuatro y están produciendo energía sin problema. El nivel de embalse actual de El Cajón es 263.95 metros sobre el nivel del mar, lo que es un buen embalse, considerando que estamos en verano, pero ya viene la temporada de lluvias. El año pasado estábamos más abajo”, dijo Manuel Palma, director de generación hidroeléctrica de la Enee.

    El Cajón tiene una capacidad de generación de 300 megavatios y es la mayor fuente de producción de energía hidroeléctrica en el país.

    “Hemos estado tranquilos, no hemos tenido problemas para producir energía a pesar de la intensa ola de calor. Tenemos suficiente reserva para este año y para el próximo”.

    Palma también dio a conocer que con el nivel de embalse que esperan alcanzar este año es prácticamente seguro que tendrán suficiente agua incluso para producir energía en el verano de 2018.

    “Habrá agua para producir energía en verano”, afirmó el ingeniero.

    El plantel de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán mantiene una buena producción, considerando que aún es verano en Honduras.
    Panorama

    “Cada 10 años se cumple el ciclo de llenado, o sea que el otro año se llenará al máximo la represa, pues de acuerdo con las estadísticas se esperan muchas lluvias. Este año durante el invierno podemos llegar a un embalse de 270 metros sobre el nivel del mar y el próximo se podría alcanzar el nivel máximo de embalse”, indicó.

    En años anteriores, cuando debido a los efectos del fenómeno del El Niño se produjo una severa sequía en el territorio hondureño, el nivel de embalse de El Cajón cayó mucho, lo que limitó su capacidad de producción energética.

    Sin embargo, este año se ha mantenido una producción regular en la represa.



    La quinta turbina

    Uno de los grandes proyectos para El Cajón es la puesta en funcionamiento de otra turbina, que sería la quinta.

    “Ese proyecto siempre continúa en marcha. Se están consiguiendo los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero las gestiones tardan unos años para conseguir el financiamiento”, expresó.

    Palma indicó que la inversión necesaria para la colocación de una quinta turbina en El Cajón es de unos 56 millones de dólares (unos 1,316 millones de lempiras).

    “El proyecto de la quinta turbina se ha analizado y sale bien, pero todavía falta tiempo para conseguir el financiamiento”, aseguró.