Redacción Las cifras de homicidios en Honduras se redujeron en un 7% durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos que publica el Sistema de Estadísticas de la Policía (Sepol).
Las cifras compiladas por las autoridades muestran un total de 1,101 muertes registradas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, es decir, 83 menos que en el primer trimestre de 2016.
Al hacer el comparativo mes a mes se observa una reducción de las cifras de muertes registradas con excepción de febrero, mes que registró un incremento este año en comparación con el año anterior.
Aún así la disminución es perceptible y muestra un descenso del 7%.
Menos notable resultó el promedio de muertes diarias, que solo registró una leve disminución. Al promediar los datos correspondientes al primer trimestre de 2016, el resultado es un promedio diario de 13.2 homicidios diarios.
Al hacer el mismo cálculo con los datos del primer trimestre de este año, el resultado es un promedio de 12.4 muertes por día, por lo que en este caso la reducción es de solo 0.7%
Globalmente, los esfuerzos de las autoridades hondureñas han contribuido a reducir el número de muertes violentas en el país. Los traslados de reos considerados de alta peligrosidad y a menudo considerados los autores intelectuales de numerosos asesinatos, ha tenido un impacto en la caída del número de homicidios que se producen,
hasta en un 30%, según estimó el propio presidente Juan Orlando Hernández. Por otro lado, Honduras ha descendido de puesto entre los países más violentos del mundo y ya no ostenta el vergonzoso primer lugar que obtuvo en 2014. Ese título le corresponde ahora a El Salvador, seguido de Venezuela.
Honduras cerró el 2016 con una tasa de 59 homicidios por cada 100,00 habitantes.