16/04/2024
07:25 AM

JOH: 'Homicidios se han reducido en un 30%”

  • 25 abril 2017 /

En las operaciones Arpía 1 y 2 ya se trasladó un tercio de la población penitenciaria de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández brindó una conferencia de prensa sobre el traslado de los reos.

Hernández, luego de destacar el éxito de la o peración Arpía 2, resaltó que medidas como esa han contribuido a la disminución de casi un 30% de los homicidios en el país.

“Mis felicitaciones a todos los que han participado en estas tareas, a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y otros organismos, apuntó.

El mandatario recordó que el 15 de marzo se intervino el Centro Penal de San Pedro Sula y se trasladó a El Pozo a los 755 privados de libertad más peligrosos de dos grupos delincuenciales antagónicos (m ara Salvatrucha y la pandilla 18).

Indicó que en las dos operaciones, Arpía 1 y 2, solo en lo que respecta al Centro Penal de San Pedro Sula se ha trasladado un tercio de la población penitenciaria, con la particularidad de ser los reclusos más peligrosos que ya están en El Pozo.

Hernández expresó que “nuestro objetivo a mediano plazo es trasladar la totalidad de los privados de libertad que se encuentren en ese centro penal de San Pedro Sula, al igual que el de Santa Bárbara en su cabecera, y así terminar esta operación de traslado en este segundo semestre de este año”.

Remarcó que con el traslado de los privados de libertad que están en El Pozo se evitan las órdenes de miembros de maras de pandillas o grupos organizados para hacerle daño al pueblo hondureño.

El gobernante recordó que a finales de febrero pasado se aprobaron las reformas penales por parte del Congreso Nacional y que gracias a esta medida, así como al traslado de reos se ha logrado notar una reducción en los índices delictivo s, “particularmente en los homicidios que casi alcanzan el 30% de incidencias”.

Respecto al nuevo pozo por construir en el Atlántico, Hernández dijo que los planes han avanzado, y la identificación de los lugares en donde se va a construir la cárcel de máxima seguridad aislada en esa zona del país, también.

Está próximo a inaugurarse El Pozo 2, en La Tolva, Morocelí, El Paraíso.