27/04/2024
12:15 PM

Altas temperaturas suben afecciones respiratorias

Pasar de áreas climatizadas a exponerse al calor propicia el padecimiento de infecciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con los cambios bruscos de temperatura, las afecciones respiratorias aumentan, por lo que los especialistas recomiendan no a salir a la calle luego de permanecer por varias horas en espacios climatizados.

    Una de las enfermedades que puede desarrollarse es el asma, que afecta a los bronquios de manera que se inflaman por dentro, estrechándose y contrayéndose, lo que hace que se cierren y que el aire no entre ni salga de los pulmones.

    El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. En el mundo hay casi 300 millones de personas asmáticas. En Honduras, a nivel de salud pública, es una patología que no tiene registro debido a que no es informada a la unidad de Vigilancia de la Salud y solo se reportan casos de neumonía.

    La epidemióloga Delia Tercero explicó que es una infección respiratoria que puede pasar de leve a moderada y luego a grave y en ocasiones es necesario ingresar al paciente para nebulizarlo, suministrarle antibióticos y esteroides hasta que salen del broncoespasmo.

    “La persona que tiene gripe y la descuida pasa de leve a moderada hasta que se complica. La otra es que hay componentes hereditarios y alérgicos. Hay personas alérgicas al polvo, a los ácaros, a los pelos de los perros y de gatos, algunas telas pueden desencadenar un cuadro de broncoespasmo, que es lo que se conoce como asma”, explicó Tercero.

    Zonas afectadas

    La doctora comentó que la afección es muy común, sobre todo en niños. “Por los cambios de clima, Puerto Cortés es uno de los municipios que presenta alta incidencia de asma; Santa Cruz de Yojoa, Choloma y Villanueva también porque son zonas donde hay maquilas y trabajan con telas que pueden provocar irritación bronquial”, explicó.

    Tercero recomendó a la población evitar salir cuando se está por mucho tiempo en lugares con aire acondicionado, pues eso afecta al sistema respiratorio.

    La epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, Daysi Suazo, dijo que los niños son los más afectados, pero a medida que crecen las crisis van disminuyendo. “Lo que se usa son broncodilatadores y cuando es una crisis severa hay que hospitalizar al paciente”.

    “Nosotros en Vigilancia Epidemiológica lo que manejamos es neumonía y el asma lo maneja estadística porque el asma no es enfermedad de notificación obligatoria”, expresó Suazo.