16/04/2024
11:53 AM

Llegada de Air Europa a Honduras impulsa turismo y negocios

Esta aerolínea española realizará una frecuencia (ida y vuelta) cada semana.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Air Europa se convirtió ayer en la primera aerolínea en conectar directamente a Europa con Honduras al aterrizar su avión Airbus A330-200, con 157 pasajeros a bordo, en el aeropuerto internacional Villeda Morales.

    El Airbus, que despegó la noche del miércoles del aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas) de Madrid, España, tocó la pista hondureña alrededor de las 6:14 am de ayer.

    El presidente Juan Orlando Hernández, el ministro de Turismo, Emilio Silvestri; el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, aplaudieron la llegada del avión y de sus pasajeros, entre ellos, Norman García, embajador de Honduras en Madrid.

    Del Airbus, a través de una escalera, descendieron a la pista los socios de Air Europa, quienes, minutos después, junto con las autoridades gubernamentales, realizaron el corte simbólico de una cinta para inaugurar esta nueva ruta aérea que tendrá una frecuencia semanal.

    El Airbus A330-200 llegó minutos después de las 6:00 am al aeropuerto de San Pedro Sula.
    Luego, las autoridades del Gobierno, accionistas de Air Europa, empresarios del turismo hondureño y uno de los pasajeros del vuelo, Juan Bernia, realizaron una ceremonia dentro de la terminal aérea.

    Al dirigirse a la concurrencia, Larach destacó que este vuelo “nos va a permitir no solo tener afluencia en turismo, sino en diferentes tipos de negocios”.

    “Esto permite conectar a los dos mundos. A América con Europa de una manera expedita”, dijo.

    Air Europa, propiedad de Globalia, el mayor grupo turístico español, suma a Honduras a la lista de destinos en América, oferta compuesta por Caracas, Bogotá, Guayaquil, Córdoba, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y otras ciudades importantes del continente.

    Mario Hidalgo, accionista y responsable de la operación diaria de la aerolínea, destacó que “poco a poco, toda Europa se dará cuenta que existe esta conexión” la cual evita los problemas que los viajeros enfrentan cuando hacen escala en EUA u otro país.

    Luego, los empresarios, uno de los pasajeros, dueños de Air Europa, el presidente Hernández y otros funcionarios celebraron la apertura de esta nueva ruta aéra en la región.
    Viaje sin ir a EUA

    El Airbus A330-200, que cubrirá esta ruta, tiene capacidad para 298 pasajeros: 274 en clase turística y 24 en negocios.

    Para el primer vuelo, la compañía aérea vendió los boletos de clase económica desde un precio mínimo de 749 dólares (unos L17,600), tarifa que, naturalmente, fluctuará de acuerdo con las temporadas. El presidente Hernández consideró la llegada del primer vuelo de Air Europa como “algo histórico”.

    “Es la primera vez que un avión sale del continente europeo de manera directa y aterriza aquí en tierras hondureñas. Estoy convencido que esta es una nueva etapa para Honduras”, dijo.

    En la ceremonia, el Presidente aprovechó para exaltar ante los empresarios de Air Europa que la mítica Ciudad Blanca o Ciudad del dios Mono, escondida en la selva de La Mosquitia, “no tiene relación con los mayas, incas o aztecas y es algo que está fascinando mucho a los expertos”.

    En su disertación, recordó, que Honduras posee nuevos aeropuertos, pequeños y grandes, y que en este momento se encuentra en construcción el de Palmerola.

    Entre los pasajeros que llegaron ayer había de Alemania, Italia, España, Israel, Francia y Honduras. Algunos de ellos visitarán Roatán y Copán Ruinas para hacer turismo.
    “Esta alianza con Air Europa tiene que ver con el Plan Honduras 20/20 y ahí está el apoyo y respaldo del sector privado”, dijo. A la vez le agradeció el apoyo al embajador de España.

    El mandatario le solicitó a los diputados del Congreso Nacional aprobar la Ley de Incentivos al Turismo “para atraer más capital y que el capital hondureño sea complementario del extranjero”.

    Mientras el presidente se dirigía a la concurrencia, Juan Bernia, un turista español, se encontraba entre la concurrencia como el primer pasajero del vuelo.

    “Me siento muy a gusto. Estuve aquí hace dos años y he vuelto a Honduras. Estaré en Roatán”, dijo el originario de Palma de Mallorca.

    El año anterior, Air Europa suscribió un acuerdo con el Estado de Honduras para desarrollar un vuelo semanal durante seis meses; sin embargo, este período y el número de frecuencias serán expandidos según lo exija el mercado.

    “Los primeros cuatro vuelos tienen un buen número de ocupación”, dijo Carlos Conde, gerente comercial de Air Europa. Cuatro horas después (a las 10:25 ) de haber aterrizado, el Airbus A330-200 alzó vuelo con destino a Barajas con más de 280 pasajeros.

    El próximo jueves hará el segundo vuelo, que ya está vendido.