26/04/2024
01:32 PM

Hondureños se quedaron sin tramitar cédulas en California

La Casa del Hondureño lamenta que solo se emitieron un poco más de 200 tarjetas de identidad

    Tegucigalpa, Honduras.

    Cientos de hondureños no lograron tramitar su cédula en un consulado móvil que se llevó a cabo en California, Estados Unidos, según denuncia de la organización la Casa del Hondureño en Los Ángeles.

    Xiomara Fields, representante de esta organización, dijo a LA PRENSA que arribó a Los Ángeles una comisión de dos empleados de Cancillería y dos del Registro Nacional de las Personas (RNP) para realizar el consulado móvil.

    “Los trámites que realizaron en todo un fin de semana fueron 300, entre pasaportes y tarjetas de identidad. Luego se trasladaron a Los Ángeles, adonde atendieron como a 200 personas. Muchos no alcanzaron a ser atendidos y venían de muy lejos, obviamente que se fueron molestos y se sintieron burlados”, lamentó Fields, quien agregó que es necesario que se programen más brigadas porque los hondureños necesitan tramitar sus cédulas.

    Identificación

    Según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, atendieron a más de 1,500 hondureños en California y Los Ángeles y también la comitiva hizo visitas a los centros de detención.

    “Yo fui al consulado en representación de la organización a pedirles que extendieran el plazo de atención a los compatriotas; sin embargo, se negaron rotundamente y dijeron que era costoso para el Estado. Les ofrecimos estadía por tres días para que no pararan con la identificación, pero no aceptaron”, agregó Fields.